El 3 de junio de 2015, más de ochenta ciudades de Argentina se unieron en un solo grito: ni una menos. Hasta ese momento, una mujer moría cada 30 horas por violencia de género.
En octubre de 2016, Lucía Pérez, de 16 años fue drogada, abusada y asesinada por tres hombres en Mar del Plata. Dos años y un mes después, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 consideró que no se pudo probar que hubo abuso sexual ni que fue un femicidio.
Ambos acusados, fueron condenados por la venta de estupefacientes y no así por el abuso seguido de muerte de Lucía. Alejandro Maciel, el tercer acusado, llegó a juicio sospechado de encubrimiento pero fue sobreseído.
Este fallo provocó el primer paro nacional de mujeres bajo la consigna “Al pacto machista, paro feminista”. A cuatro años, la familia pide la nulidad del juicio y que se respete la figura de femicidio. En diálogo con Pilares de la Vida, Marta Montero, la madre de Lucía cuenta los pormenores de la causa y cómo sigue la vida sin su hija en el segmento «Siempre presentes» dirigido por Verónica Camargo.
Recomendados
Casación confirmó la perpetua contra uno de los acusados por el crimen de Tehuel de la Torre
Fabiola Yáñez pedirá 12 años de cárcel para Alberto Fernández en la causa por violencia de género
Suspenden el juicio contra Claudio Caniggia por abuso sexual contra Mariana Nannis por una insólita razón