El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, nombró como secretario de Transportes a Pete Buttigieg, primer integrante declarado homosexual de un gabinete presidencial en la historia del país, tras lo cual consideró que con esa inédita medida está formando un Gobierno de «rompedores de barreras».
Biden, quien sucederá a Donald Trump el 20 de enero, recordó que Bill Clinton ya designó a la primera mujer al frente de la diplomacia de Estados Unidos (Madeleine Albright), mientras que su predecesor demócrata, Barack Obama, nombró al primer afroestadounidense al frente del Departamento de Justicia, Eric Holder.
«Pero en comparación con todos los precedentes, el equipo Biden/Harris se distingue gracias a todas las primeras veces que representa», ponderó.
«Tenemos un gabinete de rompedores de barreras, un gabinete de pioneros», exaltó Biden desde su feudo de Wilmington, en Delaware, donde valoró además los ocho «nombramientos sin precedentes» que ya ha realizado.
«Y hoy, el noveno, el primer nominado abiertamente homosexual para dirigir un Departamento», añadió, precisando que Buttigieg, de solo 38 años, será también uno de los secretarios más jóvenes de la historia del país.
«El gobierno Biden/Harris se parecerá a Estados Unidos», añadió el mandatario electo, de 78 años, citado por la agencia de noticias AFP.
Kamala Harris se convertirá el 20 de enero en la primera mujer en hacerse con la vicepresidencia de la primera potencia mundial y, de ser confirmado por el Senado, el general retirado Lloyd Austin será el primer afroestadounidense en dirigir el Pentágono.
Asimismo, Katherine Tai, una abogada especializada en cuestiones de libre comercio, se convertirá en la primera estadounidense de origen asiático en acceder al influyente puesto de Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y Janet Yellen en la primera mujer en dirigir el Departamento del Tesoro.
Recomendados
Desaparición de María Cash: imputan por falso testimonio a un abogado que declaró hace 13 años
Caso Sofía Delgado: el fiscal cree que «la mataron en un sacrificio como ritual»
Caso Cecilia Strzyzowski: César Sena y Marcela Acuña perdieron a sus abogados defensores