Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

Capital y Banda cuentan con el mayor número de femicidios de Santiago del Estero

¡Compartilo!

En marzo de 2009 se sancionó en Argentina la Ley 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, para abordar los distintos tipos de violencias ejercidas contra las mujeres.

En relación a esto, en diciembre del año 2012, mediante la Ley 26.791 se reformó el art. 80 del Código Penal incorporando como un tipo agravado de homicidio al cometido por un hombre en perjuicio de una mujer mediando violencia de género. De esta manera se logró incorporar en la agenda política argentina el concepto de Femicidio para definir y nombrar los asesinatos de mujeres por su condición de género, dado que éstos representan la forma más extrema de la violencia machista.

Desde el Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana – MuMaLá –  se propusieron relevar los femicidios ocurridos luego del 3 de junio de 2015, para diagnosticar el estado de situación en todo el territorio Provincial, para hacer un análisis del impacto de la ejecución de la Políticas Públicas, como así también para contar con una herramienta más que nos permita pensar y elevar propuestas de acción

El informe es abarcativo de los femicidios, femicidios vinculados (de mujeres, niñas, varones y niños), trans – travesticidios y lesbicidios en la provincia de Santiago del Estero, desde el 3 de junio de 2015, primer #NiUnaMenos, al 25 de noviembre del 2020, y comprende todos los casos relevados a través del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, a través de buscadores y sistema de alertas y del seguimiento de organizaciones y portales especializados en género, feminismo y DDHH, y policiales/forense. Sabemos que muchos femicidios no salen publicados en los medios, o no son denominados como tales, por lo que se entiende que el número seguramente es mayor.

En el periodo seleccionado se registraron 57 femicidios (dentro de los cuales hay 5 femicidios vinculados de mujeres y niñas, y 6 femicidios vinculados de hombres y niños) y 1 trans – travesticidio en todo el territorio provincial.

De los cuales 17 ocurrieron en la capital y 40 en el interior de la provincia. Los Departamentos Capital y La Banda cuentan con el mayor número de femicidios y femicidios vinculados de la provincia. En el período seleccionado se registraron 17 en departamento capital y 16 en La banda, le siguen Rio Hondo con 6 femicidios y Moreno con 4 femicidios.

El año 2017 aparece como el año que registró mayor cantidad de femicidios con 19, mientras que en lo que va de 2020 ya se cometieron 6 femicidios en la provincia.

El 95% de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de las víctimas: el 26% fueron cometidos por la pareja de la víctima; el 30% por la ex pareja; el 28% por un familiar y el 11% por un conocido. El 5% fue cometido por extraños.

La franja etaria comprendida entre 19 a 40 años concentra el mayor porcentaje de femicidios, el 41%.

Respecto a la modalidad bajo la cual se cometieron los femicidios, el informe indica que el 34% de las mujeres fueron apuñaladas, el 26% golpeadas hasta concretar el Femicidio, el 21% baleadas, el 11% estranguladas, el 5% quemadas.

El 74% de los femicidios fueron cometidos en la casa de las víctimas, lo que indica que el lugar culturalmente considerado “más seguro” resulta ser para la mujer el más riesgoso y en el que efectivamente ocurren los Femicidios.

En relación a cuántas mujeres asesinadas habían realizado denuncias previas por violencia machista contra sus agresores, el relevamiento arroja que el 19% de las víctimas las habían realizado.

Éste dato es por demás relevante ya que estas muertes se podrían haber evitado si la justicia hubiera actuado teniendo en cuenta la gravedad de la realidad que las mujeres denunciaron cuando acudieron a pedir ayuda. Sigue siendo deficitaria la atención del poder judicial para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres que así lo demanden, esto contribuye a que muchas desestimen la posibilidad de realizar la denuncia por temor a exponerse sin ningún tipo de garantía para su seguridad personal.