De cara al feriado largo por carnaval en Argentina, hablemos de la importancia de reivindicar los trajes de comparsa. ¿A qué se debe? la escritora, activista y host, Barbara Di Rocco, reflexionó sobre el tema en redes sociales.
«‘Porque se visten así?’, ‘¿es necesario mostrar tanto el cuerpo?’, ‘vestidas así nadie las va a respetar’, ‘a mí así no me representan’. Esas son las típicas pavadas que escuchamos decir. Lo que mucha gente no sabe es que la vestimenta de comparsa reivindica la época de más asesinatos a personas trans», escribió hace algunos meses atrás.
«Donde solamente podían circular en paz era en los corsos de 1980/1990. Eran el gran entretenimiento de la gente. Y para ellas la única oportunidad al año de vestirse como se les daba la gana y mostrar el cuerpo, cuerpo que a veces debían tapar con ropa masculina para evitar ser detenidas», siguió.
«Luego que terminaba el corso se terminaba la alegría, volvían a la clandestinidad, a la persecución y a la supervivencia. Cuando caían detenidas eran maltratadas, algunas fueron violadas y otras perdieron la vida dentro de las comisarías», agregó.
«40 años después, las plumas y lentejuelas de carnaval siguen flameando y brillando, pero en este día esos trajes de carnaval celebran los derechos ganados y la libertad de poder caminar por la calle libremente», afirmó y continuó: «En cada marcha nos rodeamos de color y dolor. Marchamos por las que no están, por las que estamos y por las que van a venir. Y para gritar entre todas que al calabozo no volvemos nunca más, y sobre todo para estar orgullosas de la lucha que nos abrió el camino».
Recomendados
Caso Sofía Delgado: el fiscal cree que «la mataron en un sacrificio como ritual»
Caso Cecilia Strzyzowski: César Sena y Marcela Acuña perdieron a sus abogados defensores
Femicidio en Morón: su cuerpo fue hallado dentro de un tambor en un descampado