En medio de un divorcio en China, un tribunal le ordenó a un hombre pagar una indemnización a su exmujer equivalente a unos 8000 dólares por años de trabajo doméstico no remunerado.
En el nuevo código civil, los cónyuges que se divorcian tienen el derecho de solicitar una compensación si tienen más responsabilidades en el hogar, y así ocurre en este caso que abrió un debate en el país asiático.
La mujer, identificada como Wang, afirmó ante el tribunal de Pekín que durante cinco años ella cuido de su hijo y se ocupó de las tareas del hogar, mientras que su marido (Chen) no se ocupaba de nada en el hogar, solo salía a trabajar.
El tribunal dictaminó que Wang había asumido más responsabilidades domésticas y debía ser compensada con 50.000 yuanes, unos 7.700 dólares, y además se quedará con la custodia de su hijo y una pensión alimenticia de 2000 yuanes al mes.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha calculado que las mujeres chinas dedican casi cuatro horas diarias al trabajo no remunerado, 2,5 veces más que los hombres y más que la media.
Recomendados
El Gobierno eliminará el financiamiento estatal en los tratamientos de cambio de género en mayores
Trump firmó un decreto que prohíbe a las mujeres transgénero competir en deportes femeninos
La medallista olímpica en París 2024, Eugenia Bosco, denunció a su ex entrenador por abuso sexual