La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, a cargo de los jueces Patricia Llerena, Jorge Luis Rimondi y Gustavo Bruzzone, confirmó la pena de prisión perpetua para Gabriel David Marino por el crimen de la activista trans Diana Sacayán, aunque negó la figura de travesticidio.
Según informó Télam, el fallo resolvió «rechazar el recurso de casación interpuesto por la defensa de Marino y confirmar la condena impuesta, con la sola rectificación de la subsunción legal, la que deberá encuadrarse en el Art. 80, inciso 11° del Código Penal -homicidio calificado por haber mediado violencia de género-«.
Los camaristas revocaron el agravante de «travesticidio» de la condena dictada por el Tribunal Oral Criminal (TOC) 4 porteño en junio de 2018, cuando consideraron que Marino había actuado por «odio a la identidad de género» de la dirigente trans, en una resolución judicial sin precedentes.
Tras la decisión, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, afirmó en Twitter que el fallo «evidencia la falta de perspectiva de género en la administración de justicia de nuestro país. La necesidad de transformación es urgente».
«Es inadmisible que existan prácticas judiciales como las de los jueces Rizzi y Anzoátegui, que siguen avasallando los derechos de las mujeres y desconociendo los fallos de la CSJN», afirmó.
Sacayán, quien tenía 39 años, había nacido en Tucumán y era una activa militante por los derechos sexuales, fue asesinada en el interior del departamento de la avenida Rivadavia al 6.700 y su cuerpo fue hallado dos días después amordazado y atado de pies y manos. La autopsia reveló que la víctima presentaba 27 lesiones en su cuerpo, 13 de ellas producidas por un cuchillo de una hoja de 20 centímetros que fue secuestrado en la escena del crimen.
Recomendados
La medallista olímpica en París 2024, Eugenia Bosco, denunció a su ex entrenador por abuso sexual
[Audio] El 2024 registró 255 femicidios en Argentina, 1 cada 34 horas
B° Villa del Carmen: drogaron y violaron a una mujer