En el día por la Memoria, Verdad y Justicia, compartimos este análisis y recorrido histórico de Eugenio Talbot Wright, sobre el por qué la comunidad LGBTIQ, levanta como bandera el numero de 30.400.
Eugenio Talbot Wrihght, tiene 46 años, es cordobés, militante trans y de la comunidad LGTB, es hijo de desaparecidos, su padre fue Héctor Talbot Wright, militante de la organización Montoneros, quien fue secuestrado y asesinado en la ESMA el día 16 de octubre del 1976.
Sobre les 30400
Mucho se ha hablado sobre esta cifra, que se ha convertido en una de las banderas que levanta la población LGTB+ y muches jóvenes cis, heterosexuales y militantes, que se han comenzado a cuestionar el por qué de algunos silencios que se esconden bajo la alfombra de una memoria que se ha convertida en hegemónica.
Memoria que no es capaz de mirarse a sí misma como una construcción constante de sentidos.
La cifra “400” que acompaña muchas veces a la de 30.000 nace en los años 80.
El 15 de diciembre de 1983 con el objetivo de investigar las reiteradas y planificadas violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el período del terrorismo de Estado en Argentina, el entonces presidente Raúl Alfonsín crea la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP)
La comisión recibió miles de declaraciones y testimonios, verificó la existencia de cientos de lugares clandestinos de detención en todo el país y un plan sistemático de desaparición de personas.
Sin embargo los criterios para relevar y aceptar las denuncias realizadas fueron excluyentes para la población LGTB+.
Marshall T. Meyer, rabino estadounidense, ciudadano argentino y fundador del Seminario Rabínico Latinoamericano, activo militante de los derechos humanos y fundador del Movimiento Judío por los Derechos Humanos, hizo pública una grave situación en la CONADEP.
Se habían recibido 400 denuncias sobre homosexuales, lesbianas y travestis desaparecides en la última dictadura les cuales habían sido omitides de las listas por presiones del ala católica que integraba entre otras, la nombrada comisión.
Marshall T. Meyer había hecho público también el particular trato sádico que sufrieron les compañeres por su orientación sexual o identidad de género.
El trabajo realizado por les miembros de la CONADEP fue hecho apenas regresó la democracia y, muchas familias que habían vivido el terror de la dictadura, decidieron no hacer las denuncias (una de ellas fue mi familia) por miedo a un nuevo golpe y las represalias.
Se relevaron alrededor de 9.000 desaparecides y 400 fueron omitides por ser LGBT+
Si hiciéramos una relación matemática (solo para dar un ejemplo pues carece de rigor estadístico) la relación con 30.000 desaparecides que ahora sabemos, es la cifra que más se acerca a la verdad, un poco más de 1.300 tendrían que pertenecer a la población LGTB+
Por eso hablamos de SÍMBOLO cuando decimos, escribimos, nombramos #30400.
Este símbolo que NO REPRESENTA la cantidad de detenides desaparecides LGTB+ habla sobre cómo fue y es entendida la memoria desde muchos sectores.
La memoria hegemónica fue una reconstrucción colectiva cuando se trató de les compañeres asesinades de la JUP, PRT, Universitarios, Estudiantes secundarios, Montoneros, Sindicalistas, Obreros, PC…
Pero cuando tenemos que hablar sobre les desaparecides LGTB+ se nos pide a nosotres que investiguemos, sabiendo que somos una población que aun lucha por sobrevivir y que carecemos de recursos para hacerlo.
Por eso nosotres hablamos de les #30400.
Porque simboliza el silencio, la injusticia, la falta de sentido comunitario y de solidaridad.
Muchas veces nos corren diciendo que dentro de les #30000 están les desaparecides LGTB+.
No nos hace falta caer en esa discusión, estén o no estén contabilizades, lo cierto es que, existen invisibilizades, sin rostro, nombre e historia.
El 30400 simboliza el número de todes, teniendo en cuenta que la comunidad LGTB nunca ha renegado de les héroes y heroínas de TODAS las organizaciones sociales y grupos que fueron desaparecidos.
Recomendados
Desaparición de María Cash: imputan por falso testimonio a un abogado que declaró hace 13 años
Caso Sofía Delgado: el fiscal cree que «la mataron en un sacrificio como ritual»
Caso Cecilia Strzyzowski: César Sena y Marcela Acuña perdieron a sus abogados defensores