Esta semana, el hijo del fallecido astro del rock Pappo, cumplirá un año preso debido a la causa que lo imputa por violencia de género. Está acusado de haber golpeado, amenazado y dejado encerrada en su casa de Benavídez a su expareja. Según informaron fuentes judiciales, la elevación a juicio fue impulsada por la fiscalía pero está apelada por la defensa.
A finales de marzo, el fiscal Pablo Menteguiaga, de la UFI de Violencia de Género de Tigre, notificó la elevación a juicio de Napolitano por dos hechos de violencia de género contra su entonces pareja.
Los dos hechos
Por el primer episodio, el que causó su detención, el también músico fue imputado por “lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género en concurso real con amenazas, privación ilegal de la libertad agravada y tenencia ilegítima de arma de guerra».
Según pudo acceder Télam, en el requerimiento de elevación a juicio el fiscal Menteguiaga detalló las agresiones de esta forma: “Comenzó a hostigarla, humillarla y denigrarla para luego valiéndose de su condición de género tomarla del cuello apretándolo fuertemente hasta provocarle dificultad para respirar mientras le refería dichos amenazantes tales como «te voy a matar hija de puta, te voy a matar».
![](https://www.filo.news/export/sites/claro/img/2022/05/21/irrla5slg5crrfno7llvzya3gi_jpg_344325628_1.webp_344325628.webp)
Por su parte, la denunciante explicó que el imputado la tomó del cuello, que la agresión incluyó trompadas y patadas, incluso que le apretó un ojo, que la roció con alcohol y que intentó atropellarla con una camioneta Volkswagen Amarok.
Además, la mujer describió que la dejó encerrada sin poder salir de la propiedad hasta que al día siguiente logró comunicarse con las autoridades para ser rescatada. En los allanamientos se secuestró un revólver .38 del cuál no tenía permiso de tenencia ni de portación.
![](https://www.filo.news/export/sites/claro/img/2022/05/21/tl53y2f7vbauvbt7hjuno7ch5a_webp_344325628.webp_344325628.webp)
Ya en el segundo episodio, que sucedió unos meses antes, fue señalado por “amenazas agravadas por el uso de arma”.
«Él empezó a tirar todas mis cosas a la calle. Fue el mismo día que me partió el cuadro en la cabeza, me tiraba todo a la calle y me cagó a trompadas. Después me apuntaba con el arma, con la 38, y me decía que me iba a matar. Yo lo llamé a mi hermano para contarle lo que pasaba y ellos me vinieron a buscar», relató la denunciante.
Según el fiscal, la situación fue evaluada como de “altísimo riesgo” y se reportó que la mujer “se encontraba en una situación de violencia de género, bajo la modalidad de violencia de tipo psicológica en forma preponderante, con escalada abrupta a la violencia física».
Por el otro lado, el defensor de Napolitano, el abogado Roberto Casorla Yalet, se opuso al pedido de la fiscalía, solicitó el sobreseimiento de su cliente y que se le reduzca la calificación penal a la de «privación de la libertad».
La instancia del juicio oral
Napolitano manifestó que se trató de una discusión de pareja, que ella fue quien lo agredió a él y que su expareja conocía cómo salir de la propiedad. En relación al arma de fuego, expresó que estaba en su casa y que la había heredado hace 15 años de su papá.
Todos los planteos fueron rechazados por el juez de Garantías 5 de San Isidro, Diego Martínez, quien también garantizó el requerimiento fiscal y elevó la causa a juicio oral.
Ante el desenlace, Casorla Yalet apeló la resolución. Ahora se espera que la Sala III de la Cámara de San Isidro precise si el expediente está para que el acusado vaya o no a juicio oral.
Recomendados
El Gobierno eliminará el financiamiento estatal en los tratamientos de cambio de género en mayores
Trump firmó un decreto que prohíbe a las mujeres transgénero competir en deportes femeninos
La medallista olímpica en París 2024, Eugenia Bosco, denunció a su ex entrenador por abuso sexual