La Iglesia Episcopal de Estados Unidos eligió en el año 2006 por primera vez en la historia de los anglicanos de este país a una mujer como su líder, la obispo de Nevada Katharine Jefferts Schori.
Schori fue la primera mujer que ocupó el cargo de obispo presidente de esta Iglesia en la historia del mundo anglicano.
La obispo de Nevada fue elegida en la quinta votación, por un apretado margen de 95 votos a favor y 93 en contra, en un congreso episcopal celebrado en una catedral del centro de Columbus (Ohio), imponiéndose a los otros seis candidatos, todos varones.
La mujer fue elegida para un mandato de nueve años y sucedió en el puesto al obispo presidente, Frank T. Griswold, al frente de los 2,4 millones de fieles que tiene esta Iglesia en Estados Unidsos.
La elección de Schori se produjo en medio de un debate de los delegados a la Convención General de esta Iglesia sobre la ordenación de obispos homosexuales, y ante una serie de objeciones.
En 2003, la Iglesia Episcopal de Estados Unidos provocaron las iras de los anglicanos del resto del mundo al seleccionar entre sus obispos a Gene Robinson, de Nuevo Hampshire, el primer homosexual declarado que es nombrado obispo de esta confesión.
Además de en Estados Unidos, sólo en Canadá y Nueva Zelanda existen mujeres obispo, pero no son jefes.
Schori encabezó a una Iglesia con numerosas divisiones, incluida la retirada de la Red de la Comunión Anglicana de Pittsburg (Pensilvania) que representa a 10 diócesis conservadoras y a más de 900 parroquias dentro de la Iglesia Episcopal.
Recomendados
La medallista olímpica en París 2024, Eugenia Bosco, denunció a su ex entrenador por abuso sexual
[Audio] El 2024 registró 255 femicidios en Argentina, 1 cada 34 horas
B° Villa del Carmen: drogaron y violaron a una mujer