El 25 de Febrero de 1932, en Buenos Aires moría la médica, política y activista ítalo argentina que por su perseverancia y compromiso se convirtió en la primera mujer en votar en sudamérica pese a que faltaban 37 años de la aprobación formal del sufragio femenino, ese día se apagaba la vida de Julieta Lanteri.
Nacida el 22 de Marzo de 1873 en Briga Marittima, frontera ítalo francesa con el nombre de Giulia Maddalena Angela Lanteri, al cumplir los 6 años su familia se muda a Buenos Aires. Fue la primera mujer egresada del Colegio Nacional de La Plata, esto le dio derecho a ingresar en la Universidad de Buenos Aires, pese a que eligió la carrera de Medicina, no se lo permitieron por ser una profesión vedada a las mujeres, por ello se recibió como Farmacéutica en 1898.
Con su título en mano consiguió un permiso especial de Leopoldo Montes de Oca para estudiar medicina, título que obtuvo en 1906, esto la habilitó para trabajar en el servicio de Asistencia Pública de Buenos Aires y en el Hospital de Emergencias y Dispensario. Intentó ser docente de la UBA pero la rechazaron por ser mujer, aunque en la justificación oficial adujeron que fue por ser extranjera, al casarse con Alberto Renshaw en 1910 estas excusas desaparecieron.
En 1911 la Municipalidad de Buenos Aires convocó a los vecinos para que actualizaran sus datos en los padrones, en la gacetilla hablaba de «ciudadanos mayores», «residentes», «comerciantes», «industriales» y «profesionales» (ella lo era), pero nada decía de género. Julieta solicitó a la justicia ser incluida en el padrón, el juez a cargo del caso no encontró en la constitución texto alguno sobre la prohibición al voto femenino por ello falló a su favor diciendo «ningún habitante está privado de lo que la constitución no prohíbe».
El 26 de Noviembre en la Parroquia San Juan Evangelista de La Boca, la Sra Lanteri se convirtió en la primera mujer en votar en sudamérica, al otro día varios periódicos de Buenos Aires publicaron la noticia con tinte de escándalo, por ello el Concejo Deliberante porteño sancionó una ordenanza anticonstitucional donde especificaba que el empadronamiento se basaba en el registro del servicio militar, y por consiguiente excluía a las mujeres. Julieta intentó enrolarse en el ejército para saltar ese escollo, pero fue rechazada, sin embargo encontró una nueva grieta en las condiciones para ser candidata a un cargo legislativo nacional y la Junta Electoral no pudo impedírselo, por ello Julieta Lanteri fue la primera mujer en ser candidata a un cargo legislativo en Argentina.
Su plataforma donde se destacaba el primer proyecto de una asignación universal por hijo, abolir la pena de muerte y establecer la igualdad entre hijos legítimos e hijos ilegítimos, llamó la atención de Dr. Juan Bautista Justo, quién en 1920 la incluyó en su lista junto a su ex esposa Alicia Moreau. Lanteri fundó el Partido Feminista Nacional, plataforma desde donde bregó por la abolición del trabajo infantil y la reducción de la jornada laboral, al asumir el presidente de facto José Felix Uriburu suprimió las libertades políticas, la respuesta de Julieta fue un encendido discurso donde exhortaba a la clase política a salir de las sombras y luchar por el pueblo.
El 23 de Febrero mientras caminaba por Diagonal Norte, un vehículo marcha atrás se subió a la vereda, la atropelló y huyó, Lanteri murió luego de 2 días de agonía, a su sepelio acudieron unas mil personas, la mayoría mujeres y políticos socialistas. Pese a que el conductor fue detenido no se lo acusó formalmente y fue liberado, la escritora Adelia Di Carlo publicó una nota en el diario «El mundo de Buenos Aires» donde detallaba que el conductor era David Klapenbach, miembro del grupo paramilitar de extrema derecha Liga Patriótica Argentina con numerosos asesinatos en su prontuario, la respuesta de la Policía Federal no se hizo esperar, allanaron y saquearon la casa de la escritora condenándola al exilio.
Recomendados
Caso Sofía Delgado: el fiscal cree que «la mataron en un sacrificio como ritual»
Caso Cecilia Strzyzowski: César Sena y Marcela Acuña perdieron a sus abogados defensores
Femicidio en Morón: su cuerpo fue hallado dentro de un tambor en un descampado