Justin Fashanu nació un 19 de febrero de 1961 en Hackney, Londres. Debido a la pobreza en la que vivía su madre, una enfermera de Guyana, decidió enviarlo a él y su hermano a un hogar, donde fueron adoptados por una familia británica de Norfolk. A los 17 años Justin debutó como fubtolista en primera división, su destreza como jugar lo valió el interés de grandes clubes, su pase al Nottingham Forest en 1981 (un equipo que venía de ganar la Copa de Europa) fue por 1 millón de libras, el más caro hasta ese momento para un futbolista negro.
Lo que prometía ser una carrera exitosa terminó yendo por otro camino. Si bien Fashanu no se reconocía públicamente homosexual, entre los jugadores y el equipo técnico era sabido. El propio entrenador, Brian Clough, en su autobiografía plantea textualmente que le dijo: “¿Dónde vas si quieres una barra de pan? A la panadería, supongo. ¿Dónde vas si quieres una pierna de cordero? A la carnicería, ¿verdad? Entonces, ¿por qué sigues yendo a esos malditos clubs de maricas?”.
Esta situación llevó a que Clough lo deje de tener en cuenta para finalmente cederlo en 1982 al Southampton, al sur de Inglaterra, y ese mismo año luego a otro equipo, el Notts County. El declive de su carrera comenzó a producirse por lesiones graves. En su recuperación terminó pasando por equipos de distintos países como Canadá, Suecia, Escocia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, donde se retiró.
Es fundamental el contexto para entender las situaciones que atravesó, a partir del 1980 con la aparición del VIH/SIDA, desde la Iglesia hasta organizaciones ultraconservadoras impulsaron campañas reaccionarias contra los homosexuales. De esta manera buscaron promover la estigmatización, la discriminación, llegaron a llamarlo “la peste rosa”. Una verdadera reacción ante las peleas y los debates alrededor de la emancipación, de crítica radical al capitalismo y contra todo tipo de discriminación que puso en el centro el movimiento de liberación sexual de la década de 1970.
En 1990 y aún siendo jugador profesional, en una entrevista al masivo diario británico The Sun, Justin Fashanu plantea públicamente que era homosexual. «La estrella del millón de libras: Soy gay» tituló en su tapa. Dicha declaración le valió la discriminación social y el rechazo dentro del mundo deportivo, llevándolo a deambular por distintos clubes de ascenso.
Esto marcó un antes y un después en su carrera. Años después se sumó una acusación de abuso sexual por parte de un menor. La causa no avanzó por falta de pruebas, resultó ser una acusación falsa, aún así Fashanu termina quitándose la vida en 1998 dejando una carta donde sentenciaba: «Me he dado cuenta de que ya he sido condenado como culpable. No quiero ser más una vergüenza para mis amigos y familia”.
Recomendados
Milei celebró la visita de Urrutia, se refirió al futuro político de Karina Milei y deslizó cuestionamientos a Macri
Milei dijo que Villarruel vive en un «micromundo» por quejarse de su salario: «Está desconectada de la realidad»
Guemes arrancó su pretemporada 2025