Ocho policías de la provincia de Jujuy fueron imputados por incumplir con sus deberes de funcionarios públicos ante la sospecha de que no habrían colaborado con la búsqueda de una adolescente desaparecida que fue víctima de femicidio en septiembre del 2020 en la ciudad jujeña de Palpalá.
La denuncia fue radicada por Mónica Cunchilla, la madre de Iara Rueda, la chica que fue asesinada a sus 16 años. Tras la denuncia, el fiscal jujeño Diego Funes imputó a los policías Mauro Cortez, Fabio Cruz, Hernán Vargas, Pablo López, Walter Ramos, Valdiviezo Emanuel, Daniel Ramírez y Laura Tapia. Por el femicidio, además, permanecen detenidos tres sospechosos, entre ellos un adolescente.
La madre de la víctima señaló: “Somos querellantes en una causa donde denunciamos al Estado y a toda la cúpula policial que no trabajó en tiempo y forma en la búsqueda de Iara cuando había una resolución denominada ‘código rojo’ desde el 2017 firmado parte del Ministerio de Seguridad provincial”, que se determina para agilizar los rastrillajes de búsqueda en denuncias de desaparición de personas.
La mujer además consideró que deberían ser imputadas las máximas autoridades del gobierno local y del Ministerio de Seguridad pero que se terminó “cortando por el hilo más delgado”, al indicar a la agencia Télam que “el rango de los efectivos va desde comisarios hasta secretarios”.
En la causa por el femicidio están acusados tres hombres. Uno de ellos era el novio de Iara que en aquel entonces tenía 16 años y fue identificado como Tomás. Hoy enfrenta una acusación por «homicidio triplemente calificado, agravado por el vínculo, por la alevosía y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer y mediare violencia de género”.
También están imputados Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad, quienes permanecen con prisión preventiva en el Servicio Penitenciario provincial acusados de “homicidio calificado por alevosía y por ser cometido en contra de una mujer”.
El cadáver de Iara Rueda fue hallado semienterrado en un descampado el 28 de septiembre del 2020. La joven había desaparecido de su casa en la ciudad de Palpalá, cinco días antes, cuando salió en su bicicleta en dirección a la entrada del barrio San José.
Allí se iría a encontrar con su novio Tomás. Pero él la enganó y la entregó a dos hombres mayores de edad que la subieron a un auto Fiat Palio sin patente y entre los tres intentaron abusar de ella. Al no poder concretar el abuso la asesinaron horas después y luego intentaron quemar el cuerpo. La víctima, que era la segunda de cuatro hermanas, fue estrangulada y su cadáver fue hallado semienterrado y maniatado de pies y manos.
Recomendados
Milei recibe a Emmanuel Macron en Casa Rosada
Crisis en el G20 de Brasil: Milei y Lula chocan por el cambio climático, la agenda de crecimiento sustentable y el impuesto a los “super ricos”
Los precios más caros del continente