Jorge Julián Christe está imputado por “homicidio triplemente agravado por el vínculo, alevosía y violencia de género”. El 30 de abril de este año, en Paraná, Entre Ríos, asesinó a su ex novia tirándola por un balcón. El femicida fue beneficiado por la Justicia de Entre Ríos, que le concedió la prisión domiciliaria con tobillera electrónica, a cambio del pago de una caución de 500 mil pesos.
Mientras tanto, el femicida esperará la elevación a juicio de la causa. La defensa de Christe había solicitado la imputación o la prisión domiciliaria, ya que permanecía en la cárcel de Paraná sin sentencia firme, y no existía el riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la investigación.
El fiscal Aramberry y la abogada Beisel rechazaron la apelación, pero la jueza Carolina Castagno, vocal de Juicios y Apelaciones 1 de Paraná, destacó: “Le doy la razón a la defensa de que no puede entorpecer las pruebas que faltan, restando informes psiquiátricos y pericias sobre el recorrido del cuerpo, entre otras pruebas”.
Con respecto al peligro de fuga, la magistrada sostuvo que “no es descabellado presumir que pueda fugarse por la expectativa de pena” (prisión perpetua). Por eso le exigió que entregue su pasaporte, y le prohibió comunicarse con los testigos. El femicida cumplirá con la prisión domiciliaria bajo la custodia de su madre, la exjueza en lo Civil y Comercial Ana María Stagnaro, en el mismo lugar donde cometió el femicidio.
“Es triste, doloroso, porque creo que no se merece estar en libertad. A mi hija ya no me la devuelven. Muy triste, muy doloroso. Él está en su casa ¿y mi hija?”, expresó Ana Burgo, madre de Julieta Riera, en Radio Nacional.
“Es la segunda vez, en pocos días que nos vemos golpeadas por el sistema judicial misógino, ya que hace unos días liberaron a Pavón, con una caución de 1 millón de pesos”, denunció Mónica Olivera Pagliaruzza, presidenta de la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Paraná.
Sobre la sentencia, comentó que “lo que paso está dentro del marco de la ley, pero para nosotras nos parece injusto. Yo creo que si fuera un vecino, sin que tuviera una madre jueza, seguramente estaría detenido sin privilegios. Mi mayor anhelo es que Julián Christe será juzgado en un juicio con jurados”.
“Estas situaciones no pueden seguir pasando, Julieta puede ser cualquier de nosotras o nuestras hijas, amigas, y porque el femicida tenga poder, no debe tener estos privilegios”, concluyó.
Recomendados
Confirmaron quién será la jueza en el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski
Sarah McBride se convirtió en la primera mujer trans que llega al Congreso de Estados Unidos
El sábado 9 se realiza la 17ª Marcha del Orgullo del colectivo LGBTIQ+