En diálogo con Pilares de la Vida (sábado 14Hs), Karina Lopinto, mamá de la joven de 19 años Daiana García, víctima de femicidio el 13 de marzo de 2015, por parte de Juan Manuel Fígola, quién luego del crimen se suicidó. En el segmento “Siempre Presentes” guiado por Verónica Camargo, recordó cómo fue ese día que no volvió más a su hogar.
Tras el hallazgo del cuerpo de la joven al día siguiente del asesinato, en la ruta 4 y el cruce de las calles Libres de Sur, en Llavallol, las pesquisas comenzaron a analizar los elementos que se encontraron en la escena del crimen, entre ellos la bolsa de arpillera blanca en cuyo interior estaba el cadáver de Daiana. El conocerse el suicidio del femicida, la causa judicial se cerró luego del reconocimiento del cuerpo por parte de la familia. Contó como fueron los días posteriores al asesinato y la violencia psicológica que sufrió por parte de la policía y del personal de la morgue de Lomas de Zamora.
Describió el momento de dolor y falta de empatía que padeció en la morgue, luego del reconocimiento de su hija “Me recomendaron que busque peritos para acelerar las cosas, como (Sandra) Arroyo Salgado (caso Nisman)”.
Por otra parte, hizo una crítica al tratamiento mediático del caso de Daiana, y como el periodismo analizaba que la joven fue a una entrevista de trabajo de short (por el intenso calor) y que antes de llegar se cambió y usó un pantalón, aunque reconoció que en la actualidad se va cambiando este paradigma. “El periodismo puede investigar, tirar línea, pero debe respetar, porque detrás de una chica asesinada, hay una familia que sufre […] tenés que perder a tu hija, seguir con el proceso y encima escuchar pavadas”
Con profunda emoción, describió quien es Daiana, y sus cualidades más destacadas.
Finalmente se refirió a como continúo su vida y la de la familia luego de la muerte de Daiana, y su compromiso por la lucha contra la violencia, especialmente la violencia de género y femicidios en Argentina.
Gracias por compartir cada Encuentro…ayuda no sólo a conocer cada testimonio…sino que también sirve para sensibilizar y concientizar en el tema de la violencia.