Esta mañana, la presidenta de la Banca Mujer del Senado, Norma Durango, publicó en sus redes sociales que el próximo jueves 21 de enero se promulgará la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (Nº 27.610) y el aborto será legal, seguro y gratuito en toda la Argentina.
El acto tendrá lugar en el Museo del Bicentenario y se hará esta semana dado que se cumplen los diez días hábiles desde que la ley fue sancionada el 30 de diciembre, plazo establecido para que entre en vigencia.
La reglamentación, por otra parte, estuvo a cargo de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. En ella se tuvieron que agregar los cambios que negoció el oficialismo para la aprobación definitiva del Senado.
Gómez Alcorta dijo, en diálogo con la TV Pública, que una vez que se promulgue la ley, “tanto los médicos, las médicas, como las personas, no van a estar cometiendo un delito y todas las personas que están imputadas en causas o condenadas por haber llevado adelante un aborto hasta la semana 14 de gestación serán sobreseídas”.
A su vez sostuvo que la implementación “va a depender mucho de las redes de profesionales que ya hoy existen” y que “la ley es de alcance nacional, pero la implementación puede costar en algunas provincias más que en otras”.
Recomendados
Ni El Calafate ni Nueva York: Cristina Kirchner está de vacaciones en un destino turístico inesperado
El Gobierno quiere aprobar el 6 de febrero en Diputados la eliminación de las PASO, pero todavía no hay consenso
Francos planteó la posibilidad acordar con Unión por la Patria para avanzar en la eliminación de las PASO