Hace algunas horas salió a la luz el femicidio de Sandra Benítez, quien fue asesinada por su pareja en Campana. También encontraron asesinada a Cecilia Gisela Basaldúa, una joven que buscaban desde el 5 de abril. La pandemia de la violencia de género sigue creciendo y continúa cobrándose víctimas.
Día tras día, miles mujeres y feminidades de todo el país denuncian casos de violencias a diferentes organismos. Entre ellos se encuentra la línea 137, la cual depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que consiste en un número de teléfono donde se puede realizar una denuncia, activar un plan de rescate y enviar patrullas si es necesario.
En este contexto se estrenó el documental «Línea 137», que pone el foco en la asistencia a las víctimas de violencia de género. Fue declarado de interés por el INCAA y fue estrenado en internacionalmente en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, y se encuentra disponible en la plataforma Cinear Play en forma gratuita.
¿Por qué es importante su estreno en tiempos de cuarentena?
Desde su creación, el Programa Las Víctimas Contra Las Violencias interviene directamente en conflictos de violencia machista, sexual e intrafamiliar en el ámbito de CABA, Chaco (Resistencia), y Misiones (Posadas, Garupá, El dorado y Oberá).
En este sentido, los profesionales se ocupan de escuchar, contener y orientar a la víctima, sus familiares, vecinos, o la institución que se haya comunicado, y también de radicar la denuncia, solicitar medidas de protección y hacerlas efectivas, gestionar el ingreso a un refugio, asistir al hospital, articular con su red familiar / social de apoyo, entre otras acciones para lograr su resguardo.
Sin embargo, durante las últimas semanas crecieron las denuncias por violencia de género a lo largo de todo el país que coincide con el decreto de la cuarentena, considerando el privilegio que implica tener un hogar, tras la expansión de la pandemia de coronavirus.
Según informaron diferentes organizaciones feministas, se registraron al menos 7 víctimas de violencia machista en los primeros 15 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio, como también detenciones arbitrarias y violentas a personas trans y travestis o del colectivo LGBT. En cuanto a la línea 137, hubo un incremento de llamadas en un 67% en abril con respecto al mismo mes de 2019.
Frente a esta situación, además de la línea el Estado dispone de ciertas medidas como la línea 144 de alcance nacional, de forma gratuita y anónima, los números de WhatsApp 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048, el mail linea144@mingeneros.gob.ar o la posibilidad de pedir un barbijo rojo en las farmacias.
Recomendados
La medallista olímpica en París 2024, Eugenia Bosco, denunció a su ex entrenador por abuso sexual
[Audio] El 2024 registró 255 femicidios en Argentina, 1 cada 34 horas
B° Villa del Carmen: drogaron y violaron a una mujer