Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

Ofelia Fernández habló sobre las fallas del sistema judicial y los femicidios

¡Compartilo!

Ante el femicidio de Úrsula en la localidad de Rojas, la legisladora por el Frente de Todos y activista por los derechos de las mujeres, Ofelia Fernández realizó un crudo posteo sobre los manejos y las fallas del sistema judicial. 

«Justicia por Ursula es condenar a Matias Martínez y al policía que baleó a su amiga, justicia por las demás es transformar esa estructura que descarta nuestras vidas: reforma judicial feminista», escribió en su posteo para dar paso a un video. 

En el mismo comienza diciendo: «Lo de Úrsula fue devastador, pero no puedo aguantar la angustia en repetición sin empezar a sacar conclusiones: Eso que llamamos justicia adquiere una forma especìfica en su ejercicio que es el poder judicial, que no es neutral y abstracto como lo narras, sino que son personas de carne y hueso que encarnan principios y valores. Como vemos hace tiempo, esos principios y valores son profundamente machistas», explicó a modo de introducción. 

«No vas a pasar una sola vez por tu relato, porque vas a tener que atravesar 15 dependencias distintas, porque te cajonean la denuncia, porque no es el organismo correspondiente y etcéteras inservibles en los cuales vos vas a tener que escarbar y revivir la violencia que te ejercieron. Eso es lo que identificamos como la revictimización», narraba con enfático enojo.

Luego dio paso a describir nuestro nefasto sistema y expresó: «El poder judicial es lento, no activa los dispositivos que tiene, nunca considera suficiente nuestro testimonio ¿cuál es el resultado de semejante mecanismo de mierda? que al mirar los femicidios del 2020 nos damos cuenta de que en su amplia mayoría tenían denuncias previas que fueron desoídas y que me atrevo a decir que quienes no, seguramente no han denunciado porque saben que no hay respuestas ahí».

Una vez expuesto sus argumentos prosiguió a plantear una solución: «REFORMA JUDICIAL FEMINISTA, suena fuerte porque acá en Argentina le querés tocar los priviliegios a la casta judicial y no faltan escandalizados, ¿Pero de verdad piensan que podemos seguir aguantando este ritmo, qué podemos llorar otra más? , cuestionó y detalló. 

«Necesitamos una justicia que centralice el proceso de denuncia por violencia de género, que facilite el uso de su capacidad preventiva en casos de estas características, que jerarquice el rol de sus equipos interdisciplinarios que son quienes recuperan la voz de quien denuncia. Necesitamos que se capaciten, necesitamos revisar las curriculas de derecho para inscribirnos a nosotras en esa historia», y para finalizar dijo: «Y una cosita más, un policía con denuncias por violencia de género no puede seguir teniendo un arma, es básico». 

A esta altura ¿alguien puede decir que no es urgente?, concluyó.