Una nueva medida cautelar para frenar la aplicación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo fue presentada por la ONG Amor en Acción ante los Tribunales de la Capital Federal.
A diferencia de las cautelares presentadas en Chaco y Salta, la primera de estas fue aceptada y suspendió la ley en la provincia, la intención de la expuesta por el médico Gabriel Flores Ciani busca frenar la ley a nivel nacional.
La medida fue presentada ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°10 ya que consideran que el proyecto aprobado por ambas Cámaras del Congreso vulnera el derecho a la vida garantizado en la Constitución.
Además, la acción llevada a cabo por el médico psiquiatra apunta también contra la objeción de conciencia por la situación en la que pone a los especialistas de la salud que se nieguen a realizar el proceso de interrupción del embarazo.
«El fin es evitar un conjunto de actos que lesionan o amenazan derechos y garantías consagrados por nuestra Constitución nacional con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta», asegura el amparo presentado.
De las presentaciones realizadas previa a esta, la de Salta fue rechazada por «improcedente», mientras que en Chaco se dio lugar y se suspendió la aplicación de la IVE.
Recomendados
Hubo 164 femicidios en lo que va del 2025, uno cada 36 horas
A 35 años del crimen de María Soledad Morales: el hijo del poder que fue condenado y los intentos por desviar la investigación
Caso Julieta Prandi: el abogado de Contardi pedirá la nulidad del juicio