El abogado penalista Rubén Ernesto Carrazzone fue condenado este miércoles a prisión perpetua por el femicidio de su pareja, Stella Maris Sequeira, cuyo cadáver nunca fue encontrado, informaron fuentes judiciales.
El fallo fue dictado por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de La Plata integrado por los jueces Alejandro Esmoris, Nelson Jarazo y Fernando Canero, que consideró a Carrazzone, de 66 años, fue autor de los delitos de «homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido mediando violencia de género en concurso real con el delito de falsa denuncia».
La condena coincidió con el pedido del fiscal de juicio Hernán Schapiro, la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta; y la abogada de la querella, Raquel Hermida Leyenda, quienes habían requerido la pena máxima que es la prisión perpetua.
Si bien el cuerpo de la mujer nunca fue hallado ambas partes pudieron acreditar, tanto la querella y la fiscalía, que el femicidio de Sequeira ocurrió entre las 16:45 del 29 de diciembre de 2016 y las 11:30 del día siguiente cuando Sequeira desapareció de su vivienda del partido bonaerense de Ezeiza.
Dos días después, el 1° de enero de 2017, a las 5 de la mañana, Carrazzone denunció la desaparición de Stella en la Comisaría 5ª. de Ezeiza. Aquella vez dijo que su esposa había sido víctima de un secuestro extorsivo ante la Dirección Departamental de Investigaciones de Lomas de Zamora.
El 3 de enero de ese mismo año repitió lo mismo ante la Fiscalía Federal 1 de ese distrito, donde aseguró que los supuestos captores reclamaban un rescate de 80 mil dólares. Para la fiscalía, los testimonios recibidos demuestran “la violencia estructural en la que se encontraba inmersa Sequeira, la que sufría por parte de Carrazzone”.
Tras conocerse la sentencia la abogada Hermida Leyenda dijo sentirse “muy emocionada” y recordó su encuentro con la víctima: “Conocí a Stella y se lo debía, habíamos quedado en vernos por mi especialidad y nunca se concretó la entrevista”.
A su vez, la letrada afirmó que “fue una investigación que se hizo codo a codo con la fiscalía” y agregó: “Le pusimos el cuerpo a la causa, tanto la hija de Stella como yo, subidas a un auto, tuvimos que investigar hasta llegar a conseguir tres testigos que no querían hablar porque tenían miedo”.
También recordó que cuando tomó intervención en el caso, en enero de 2017, tanto ella como sus hijos recibieron amenazas: “Fue un infierno, pero logramos una condena”.
Por su parte, Carrazzone tuvo la posibilidad de pronunciar sus últimas palabras momentos antes de escuchar el veredicto, y dijo: «Quienes tenían la obligación de esclarecer lo que aquí paso, han venido a poner más oscuridad de la que había. Stella está desaparecida.»
Recomendados
Wanda Nara denunció a Mauro Icardi por violencia de género
Se autopercibe mujer, está acusada de violencia de género y violó y embarazó a una presa en la cárcel
Femicidio de Lucía Pérez: comienza el jury de enjuiciamiento a los dos jueces del primer debate oral