El Gobierno de Reino Unido eliminó la tasa del 5% del impuesto al valor agregado (IVA) en los productos de gestión menstrual. Así lo anunciaron en las últimas horas, e informaron que la medida comenzó a regir a partir del 1 de enero de 2021.
«Estoy orgulloso de que estemos cumpliendo hoy nuestra promesa de eliminar el impuesto a los tampones. Los productos sanitarios son imprescindibles por lo que es justo que no cobremos IVA», indicó el canciller Rishi Sunak.
Recordemos que el Departamento de Educación del país ya había garantizado que los productos de gestión menstrual se distribuyan gratuitamente en escuelas, para luchar contra el «Period poverty».
«Ya hemos implementado productos sanitarios gratuitos en escuelas, colegios y hospitales y este compromiso nos acerca un paso más para hacerlos disponibles y asequibles para todas las mujeres», siguió.
«Fue un largo camino para llegar a este punto, pero por fin el impuesto sexista que hizo que los productos sanitarios se clasificaran como artículos de lujo no esenciales se puede consignar en los libros de historia», aseguró directora ejecutiva de la organización Fawcett Society.
Recordemos que en Argentina los diferentes movimientos feministas luchan por seguir el mismo camino. Para eso, la agrupación Economía Femini(s)ta impulsó la campaña «MenstruAccion»
Recomendados
Denuncia contra «El Dipy» por abuso sexual y extorsión
Desaparición de María Cash: imputan por falso testimonio a un abogado que declaró hace 13 años
Caso Sofía Delgado: el fiscal cree que «la mataron en un sacrificio como ritual»