Las mujeres que profesan alguna religión aceptan más la diversidad sexual que los varones. Las diferencias entre géneros también se evidencian en un apoyo mayor de ellas al aborto, al matrimonio igualitario y a la adopción por parte de parejas del mismo sexo; incluso en aquellas que pertenecen a confesiones que rechazan esas opciones.
Así se destaca en el informe «¿La religión tiene género? Un análisis de las creencias, prácticas y opiniones sobre religión y sociedad de varones y mujeres en la Argentina», realizado por el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
El estudio fue difundido en un contexto donde el gobierno de Javier Milei insinuó que intentará derogar las leyes del aborto y del matrimonio igualitario y en el que acaba de anunciar el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
Mujeres y diversidad sexual
En temas como el matrimonio igualitario y la adopción de niños, niñas y adolescentes por parte de parejas del mismo sexo, el estudio del CEIL Conicet revela que las mujeres tienen una mayor aceptación que los hombres, y esta diferencia es aún mayor entre las personas religiosas.
Frente a la pregunta “una pareja de gays o de lesbianas ¿debe poder adoptar niños?”, el informe sostiene que el 63,2% de las mujeres con religión contestaron a favor, unos 13 puntos porcentuales más que los varones que practican una fe. Las mujeres (90%) tienen también una aceptación más alta en este tema que los varones (84,1%) cuando las personas no adhieren a ningún credo.
Aborto y educación sexual
El estudio señala que la mayor religiosidad de las mujeres afecta su percepción y opinión sobre cuestiones como el aborto y la educación sexual. Asimismo, revela que entre las personas sin religión, las mujeres consideran el aborto como un derecho en un porcentaje significativamente mayor: casi el 67% contra un 54.7% de varones.
El laicismo define las preferencias en este punto. Entre quienes adhieren a un credo confesional, la proporción de mujeres a favor del aborto como derecho cae a 20,02%, en el caso de los varones religiosos, a 20,07%.
En relación con la educación sexual, no hay diferencias. El 82% de las mujeres considera que madre y padre deben ser los responsables principales de esta tarea, contra un 84,5% por parte de los varones. En este caso, la ausencia de profesar un credo también modifica las visiones.
El 31,3% de las mujeres que no adhieren a ninguna confesión religiosa piensan que los responsables principales por la educación sexual de infancias y adolescencias deberían ser docentes, 7,1% por arriba de los varones. Aun así, siete de cada diez personas piensan que esta formación debe ser responsabilidad de progenitores y parejas adoptantes.
Roles familiares
El informe constata una tendencia similar sobre los roles en la familia, dado que hay una probabilidad mayor de que las mujeres tengan “una mirada más amplia sobre la institución familiar que los varones, independientemente de si pertenecen a una religión o si son ateas, agnósticas o no se identifican con ninguna pertenencia religiosa”.
El 72% de las mujeres expresaron su desacuerdo con la afirmación “la mujer debe permanecer en su hogar para el cuidado de sus hijos”, contra el 66,3% de los varones. En aquellas que profesan alguna religión, esa opinión baja apenas hasta 68,9%; mientras que entre los hombres que practica algún culto cae al 61,8%. Por el contrario, el rechazo a esa afirmación de las mujeres que no tienen ninguna religión sube al 90,2%.
Objetivo de la investigación
La investigación incluyó entrevistas presenciales a 2.421 personas en todo el país y fue realizada por el equipo coordinado por Verónica Giménez Béliveau e integrado por Ana Mallimaci Barral, Sol Prieto, Agustina Gracia, María Bargo, Natalia Fernández y Catalina Monjeau Castro.
“Se buscó analizar el vínculo entre las construcciones de género situadas y las creencias que habitan, considerando también las sociabilidades, los usos de las normas, las jerarquías y, en general, las opiniones en el marco de las diversas grupalidades religiosas”, explican.
El estudio también muestra que las mujeres tienden a profesar una fe religiosa con mayor frecuencia que los hombres. Un 86% de ellas afirman creer en Dios, en comparación con el 77,5% de los varones encuestados.
El estudio permitió llegar a resultados por género que las investigadoras evaluaron como “hallazgos interesantes”:
- Las mujeres creen, practican y participan más que los varones, como parte de las tareas de cuidado espiritual de ellas mismas y de quienes las rodean.
- Las mujeres sin religión apoyan el aborto legal en 11 puntos porcentuales más que sus pares varones.
- Las mujeres parecen tener una idea más inclusiva de la familia: apoyan con más frecuencia que los varones la adopción por parte de gays y lesbianas y consideran con menos frecuencia que ellos que el único matrimonio válido es entre un varón y una mujer.
- Los varones acuerdan más con los roles tradicionales de género, en especial aquellos con religión: dos de cada cinco de ellos considera que el lugar de una mujer es en casa, con sus crianzas.
- A la vez, las mujeres consideran con más frecuencia que el consumo de drogas es un vicio o una debilidad y apoyan con más frecuencia que los varones la pena de muerte.
Recomendados
Bullrich, sobre la amenaza de muerte: «Manejamos la hipótesis de que podría ser una banda de Buenos Aires»
Quimsa cierra su gira en Córdoba ante Instituto por la Liga Nacional de Básquet
Javier Milei: «No vamos a hacer política monetaria ni fiscal para tratar de influir en el resultado electoral»