El hombre de 32 años que era pareja de la referente del colectivo trans de Santa Fe, Alejandra Ironici, fue imputado de su asesinato bajo la carátula de «transfemicidio», por lo que la Fiscalía solicitará la pena de prisión perpetua por tratarse de un «crimen de odio».
Ironici fue encontrada asesinada de 46 puñaladas el pasado domingo cerca de la medianoche por un sobrino de 22 años que convivía con ella en una casa ubicada en el norte de la capital santafesina que fue incendiada tras el crimen.
Alejandra Del Río Ayala, de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS) del Ministerio Público de la Acusación (MPA), informó que el viernes por la tarde se solicitará la prisión preventiva del acusado, identificado con las iniciales DHB.
«Se lo imputa de haberle dado 46 puñaladas, que por supuesto concluyeron en lesiones cortopunzantes a la víctima que le provocaron la muerte, sobre todo las lesiones en la zona del cuello y de la cara», indicó la fiscal tras concluir la audiencia imputativa en los Tribunales de Santa Fe.
En esa línea, Del Río Ayala sostuvo que «no se trata de un crimen común» y que se habla de un «transfemicidio» porque Ironici, de 45 años, era «una referente muy reconocida, una mujer que dedicó su vida a luchar por los derechos de las personas, sobre todo de las personas trans».
A su vez, la fiscal resaltó que «el odio» de género fue el móvil del crimen y que el vínculo entre ambos resulta un agravante en la causa. Respecto al origen del fuego que el asesino prendió en la casa de Ironici, dijo que se está investigando y que no lo saben «con certeza».
En el domicilio de Alejandra también faltaba su automóvil, un Fiat Palio, que el lunes por la mañana fue encontrado frente a una vivienda donde agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron al sospechoso.
Mientras se desarrollaba la audiencia, decenas de personas se manifestaron en las inmediaciones de la Casa de Justicia portando carteles y banderas de la diversidad ya que la víctima fue una de las iniciadoras de la lucha por los derechos del colectivo trans de Santa Fe.
Ironici fue la primera primera persona del país en realizar su cambio de identidad en el DNI, en el 2012, y un año después se sometió a una cirugía de reasignación sexual. En el marco de su militancia, pasó por la Subsecretaría de Diversidad Sexual de la provincia y trabajó en los Hospitales Iturraspe y Sayago.
También organizó junto a otros referentes la mesa Ni Una Menos de Santa Fe y actualmente se desempeñaba como coordinadora de «Mi Ser Santa Fe», una ONG que pregona los derechos de las personas «indistintamente cual sea su religión, etnia o sexualidad».
Recomendados
El jugador de Gimnasia, Alan Sosa, fue arrestado por violencia de género
Luis Rubiales fue sentenciado con una multa económica por besar a Jenni Hermoso: cuánto deberá pagar
Invenstigan la desaparición de una periodista británica en Brasil