Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

Santiago del Estero fue la tercer provincia con más femicidios en julio

De acuerdo con el registro del Observatorio de la organización, las provincias con tasas más altas de femicidios en julio están encabezadas por Chaco y le siguen Neuquén, Santiago del Estero, La Rioja y Formosa.
¡Compartilo!

El Observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos”, de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMala) dio a conocer las cifras del informe del Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y otras muertes violentas corespondiente al mes de julio. La tasa nacional idncia que se cometieron 0,6 femicidios cada 100.000 mujeres, con víctimas de una edad promedio de 37 años.

De acuerdo con el registro, las provincias con tasas más altas de femicidios en julio están encabezadas por Chaco y le siguen Neuquén, Santiago del Estero, La Rioja y Formosa. 

La coordinadora provincial de MuMala, Paula Ojeda, señaló algunos datos del informe:”Desde el 1 de enero al 30 de julio de 2023 se perpetraron 239 muertes violentas de mujeres, travestis – trans, 1 cada 21 horas, de las cuales 152 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios, 128 directos, 8 vinculados de niñas/mujeres, 13 vinculados de niños/varones y 3 trans/travesticidio”.

“Ocurrieron 37 muertes violentas, asociadas al género, relacionadas a economías delictivas y a delitos comunes, 6 suicidios femicidas, 44 muertes violentas están en investigación y 315 intentos de femicidios”, agregó. 

Ojeda aseguró que las “cifras que presentamos mensualmente son alarmantes es por eso que exigimos políticas de calidad, integrales y territoriales que permitan el acceso a vidas dignas y libres de violencias”.

Más datos del informe

El informe del Observatorio de MuMala indica también que “149 niños y adolescentes se quedaron sin madre; 55% de los femicidios fue cometido por parejas o exparejas; 22% de las víctimas había denunciado a su agresor; de las mismas, el 77% tenía orden de restricción y el 22%, además, botón antipático”. 

Detalla además que el “66% de los femicidios fueron en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida; el 13% de los casos la víctima estuvo desaparecida; en el 11% de los casos el femicida asesinó a una tercera persona (femicidio vinculado por interposición) o para ocasionar un daño irreparable a estas mujeres (femicidio vinculado).

Sobre los victimarios, señala que el “21% de los femicidas se suicidó, el 5% lo intentó; el 10% de los femicidas tenía antecedentes penales de violencia de género; y el 5% abusó sexualmente de la víctima”.