A raíz de la problemática sobre la desigualdad de género en el área de tecnología, la vocera de IBM, Fernanda Velázquez, dialogó con Filo.News y remarcó la importancia de seguir pensando en esta temática. A la vez, señaló que los programas de inclusión son fundamentales para seguir avanzando en la incorporación de puestos líderes de mujeres.
“Lo importante es poder entre todas las mujeres generar una comunidad, de poder abrazar más a la diversidad y a la igualdad de género. Para eso es necesario compartir buenas historias de éxito, porque hay un montón y a veces necesitamos contarlas para ayudar a muchas mujeres que se animen, porque si bien tenemos muchos desafíos y barreras, necesitamos la creación de una comunidad, de redes, que ayuden a desarrollar esa capacidad para que las mujeres tomen puestos de liderazgo en tecnología”, sostiene la vocera de IBM.
Según los resultados del informe que realizó IBM en 2023 a empresas a nivel mundial, hubo un ligero aumento del número de mujeres presentes en la alta dirección y en los consejos de administración (actualmente supone un 12% en ambos casos), así como un incremento de la representación femenina, que asciende hasta un 40% entre los perfiles junior y profesionales/especializados frente al 37% de 2021.
Sin embargo, el número de mujeres en puestos de alta dirección aún no ha recuperado los niveles anteriores a la pandemia.
El estudio revela un 14% de representación femenina en puestos de vicepresidente senior (frente a un 18% en 2019) y un 16% en los puestos de vicepresidente (frente a un 19% en 2019).
Además, menos de la mitad (45%) de las organizaciones encuestadas ha reconocido que la promoción de más mujeres en puestos de liderazgo sea una prioridad formal de negocio.
Los encuestados estiman que su sector tardará 10 años en alcanzar la paridad de género en el liderazgo. Esta cifra es más optimista que la de 2019, cuando la estimación media era de 54 años. Sin embargo, la realidad es que, al ritmo actual de cambio que muestra la encuesta, la paridad de género está aún a décadas de distancia.
En esa línea, Fernanda Velázquez sostiene que se necesita trabajar en la autoconfianza de las mujeres para poder combatir la brecha de género en los puestos de trabajo. “Tenemos que pensar que sí podemos lograrlo, tomar conciencia de que debemos ocupar puestos líderes. El crecimiento puede ser horizontal o vertical, depende lo que busque la persona”.
Además, informa que por parte de IBM realizan distintos programas para generar esa autoconfianza en las mujeres y ayudarlas a desarrollar ciertas habilidades para que se capacite y sea posible tomar otros roles.
“Nosotros brindamos programas específicamente a mujeres que estén dando sus primeros pasos y quieran entrar al mundo de la tecnología o bien también aquellas mujeres que por alguna razón dejaron de estar en el mercado, ya sea porque no pudieron continuar porque fueron mamás o por alguna otra razón, y quieren reincorporarse. Yo creo que tenemos que continuar con este tipo de programas para poder entrar en el ecosistema, abrazar y seguir trabajando en crear una cultura mucho más diversa inclusiva y poder lograr por fin la paridad de género”, concluye.
Como conclusión, IBM reconoce tres razones por las que debería preocuparnos la desigualdad de género hoy en tecnología:
1. Sin diversidad no hay innovación
Comencemos por liberarnos de los sesgos y entregar oportunidades equitativas para todos. Diversos estudios en EEUU aseguran que equipos con mayor inclusión tienen un 35% más de probabilidades de tener rendimientos financieros por encima de las medias de la industria.
2. Tecnologías como IA podrían ‘estancarse’
El 100% de los trabajos se transformarán. Es clave estimular a las nuevas generaciones a que exploren nuevos enfoques de estudio en carreras STEM con énfasis en tecnologías emergentes. El 46% de los CEOs de US encuestados por IBM han contratado a trabajadores adicionales debido a la IA generativa, con el 26% diciendo que tienen planes para más contrataciones por delante.
3. Se podría generar una brecha en las capas de liderazgo
A su vez, preocupa la baja participación de mujeres en roles de liderazgo o crecimiento de carrera.
Recomendados
Caso Sofía Delgado: el fiscal cree que «la mataron en un sacrificio como ritual»
Caso Cecilia Strzyzowski: César Sena y Marcela Acuña perdieron a sus abogados defensores
Femicidio en Morón: su cuerpo fue hallado dentro de un tambor en un descampado