La referente en la lucha contra los delitos de explotación sexual en la Argentina, Susana Trimarco, se presentó este jueves en un departamento sobre calle 25 de Mayo al 300 que denunció, funciona como un prostíbulo.
La información la fue detallando la periodista Mariana Romero a través de un hilo de Twitter donde reportó el minuto a minuto desde que la titular de la fundación María de los Ángeles y madre de Marita Verón, asistiera al lugar e incluso confrontara a uno de los inquilinos, «cansada de que no salga el allanamiento en el caso».
«Están prostituyendo mujeres, y eso es ilegal. Entran y salen tipos acá. Hay una denuncia en el juzgado federal y denuncias del edificio», se la escucha decir a Trimarco, en un video que registró ese momento.
«La causa en la Justicia Federal existe, lo confirmó el titular de la PROTEX, Daniel Weissenberg. Según Susana Trimarco, Weissengberg pidió un allanamiento, que fue frenado por un funcionario judicial que se llama Díaz Velez. Díaz Vélez vive en este edificio», detalló la periodista.
Pasada la hora y diez minutos, llegaron varios periodistas y más tarde la dueña del departamento: una mujer que se dedicó a viajar y ver a algunos parientes, por lo que decidió alquilar la vivienda para solventar sus gastos. Se trató de un alquiler temporario, de tres meses. A diferencia del contrato anterior, sostuvo que a los 15 días de entrar los inquilinos, «comenzaron los ruidos y los gritos de mujeres. Entonces ella le pidió al inquilino anular el contrato, devolverle la plata y que abandone el departamento. Él le dijo que no, que se quedaría los tres meses».
Finalmente el plazo se cumplió el 1 de junio y el hombre en cuestión, Johnatan Barrionuevo, no se fue. Ante esto, la dueña inició acciones legales, para desalojarlo, que no esperan los tiempos de la Justicia.
Por su parte, Trimarco se había comunicado con el juez federal Fernando Poviña, a quien le dijo que «si no firmaba las órdenes, se me iba a presentar en el edificio para socorrer a estas personas». Y así fue.
Su testimonio, lo compartió en Twitter, momentos después: «En el día de ayer junto al equipo de abogadxs de la Fundación María de los Ángeles, presenciamos un hecho lamentable por la inacción de la Justicia Federal que no cumplió con lo solicitado por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) de allanar el domicilio que viene siendo denunciado por los vecinos».
«Hombres entran y salen como si nada de un departamento, en el edificio viven familias y niños y a diario tienen que soportar una situación muy delicada que involucra a mujeres que podrían estar siendo víctimas de explotación sexual. ¿Qué tenemos que esperar para que la justicia actúe? Estos delincuentes, inquilinos del departamento señalado, tienen muchísimas otras causas y no podemos esperar que la situación pase a mayores», denunció.
«Las mujeres que están siendo víctimas de explotación sexual, tienen que ser atendidas de manera URGENTE y la justicia no puede mirar a un costado, es su responsabilidad poner a disposición todas las herramientas posibles para detener el delito de trata de personas», concluyó.
Recomendados
Denuncia contra «El Dipy» por abuso sexual y extorsión
Desaparición de María Cash: imputan por falso testimonio a un abogado que declaró hace 13 años
Caso Sofía Delgado: el fiscal cree que «la mataron en un sacrificio como ritual»