El presidente de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Yoshiro Mori, de 83 años, renunció este viernes después de realizar comentarios sexistas sobre las mujeres que provocaron indignación en el mundo.
«Mi declaración inapropiada ha causado mucho caos. Me gustaría expresar mis más profundas disculpas. A partir de hoy voy a renunciar al cargo de presidente, lo importante es que los Juegos Olímpicos se van a realizar en julio», anunció Mori.
Sobre esto, además, añadió: «Si voy a ser un obstáculo en la realización de los Juegos estando en mi posición, creo que es una situación que debemos evitar».
Mori dijo en una reunión de la junta directiva de los Juegos Olímpicos la semana pasada que «las reuniones de la junta con muchas mujeres toman más tiempo» porque «las mujeres son competitivas: si una mujer miembro levanta la mano para hablar, otras podrían pensar que también necesitan hablar», según los informes de la prensa japonesa.
Además sugirió limitar el tiempo de intervención de las mujeres por su «tendencia a hablar demasiado». «Escuché a alguien decir que si aumentamos el número de mujeres en la junta tenemos que regular el turno de palabra de algún modo o no terminaremos nunca», afirmó en la reunión.
La renuncia de Mori se suma a los problemas de los organizadores que pelean por ganarse a un público escéptico, a menos de seis meses de que se celebren los Juegos Olímpicos en Tokio, los cuales fueron postergados el año pasado debido a la pandemia de coronavirus.
Recomendados
Desaparición de María Cash: imputan por falso testimonio a un abogado que declaró hace 13 años
Caso Sofía Delgado: el fiscal cree que «la mataron en un sacrificio como ritual»
Caso Cecilia Strzyzowski: César Sena y Marcela Acuña perdieron a sus abogados defensores