Unas 120 figuras de plastilina y 34 maquetas son las herramientas a las que el cineasta Darío Doria apeló para contar en «Vicenta» no solamente la pelea real de una mujer pobre y analfabeta por conseguir la interrupción legal del embarazo por violación de su hija, sino el perverso entramado burocrático desplegado para impedírselo, en un conmovedor filme que el jueves se estrenará por Cine.ar Play.
Con dirección de arte e ilustraciones de Mariana Ardanaz y un guion que el realizador urdió junto a Florencia Gattari y Luis Camardella para que sea narrado por la cantante Liliana Herrero, la película laureada en el Dok Leipzig y merecedora del premio de la crítica internacional de Fipresci, acaba de pasar por la Selección Oficial Fuera de Competencia del Festival de Mar del Plata.
«Aunque pueda no parecerlo, ‘Vicenta’ es un documental que cuenta una historia real, la de una madre y sus dos hijas que se vieron obligadas a transitar por situaciones espantosas y kafkianas, pero por la gran lucha que estas mujeres dieron termina siendo una historia maravillosa y esperanzadora», destaca Doria en una entrevista con Télam.
A partir de hechos sucedidos en 2006, el autor de los largometrajes «Grissinopoli», «Elsa y su ballet» y «Salud rural», abunda que en este relato se aprecia cómo «políticos de distintos rangos, miembros del sistema de salud pública e integrantes del poder judicial se encargaron de impedir el acceso a un aborto permitido por ley a una joven con discapacidad mental y abusada, obligándola así a abortar en la clandestinidad».
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