La titular del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), Victoria Donda, cruzó a Ricardo Arjona por sus críticas al lenguaje inclusivo.
«Han pasado muchas cosas desde que no nos vemos (en alusión a las restricciones impuestas por la pandemia)… Empezaron a aparecer cosas vulgares, aparecieron 32 géneros como si importante fuera sumar géneros y no respetar por lo que quiera ser. Gente que desfilaba por las calles tratando de cambiar las vocales a las palabras y yo tendría que saludar esta noche a todes, por ejemplo. Eso es mucho tiempo libre desperdiciado», sostuvo el cantante, durante un concierto en Asunción, Paraguay.
En Twitter, la funcionaria rechazó sus dichos. «¿Les suenan estas canciones? Definamos qué es lo vulgar… acá les dejo algunos pasajes de la poesía de Arjona», escribió la funcionaria. La publicación fue acompañada por fragmentos de «De vez en mes» y «Tu reputación», escritas por el guatemalteco. «¡Ojo! Si les gustan sus temas está bien, no juzgo gustos musicales», aclaró Donda.
En un segundo tuit, explicó: «El problema es que entre todos los privilegios de los que goza, se da el lujo de decidir cuántos géneros hay y por qué deberíamos pelear en la calle. Ricardo Arjona, cuando quieras te explicamos que a nosotras nadie nos dice qué derecho defendemos, ni como nos vemos o sentimos».
Otra vez en el ojo de la tormenta
Días atrás, el músico quedó en el centro de la polémica al elaborar una defensa de los hombres y la galantería.
«Los hombres perdimos el territorio que habíamos ganado porque nos portamos mal. Todo ese poder masculino, se fue por la borda. Hoy los hombres estamos en el último de los escalones sociales. Mucho después de las mascota», sostuvo durante uno de sus conciertos en Buenos Aires.
«Usted puede decir cualquier cosa que se le ocurra de un hombre que no le va a pasar nada. Yo escuché a una señora la semana pasada en un programa importante, abiertamente dijo: ‘Hombres, cavernícolas descerebrados. Vaya a decir usted ‘descerebrado’ a una mascota… ¡le quitan el trabajo!», continuó.
Y señaló: «En el universo femenino habitan dos clases de hombres: están los que a usted les gusta y están los que no les gusta. ¿Como sabemos nosotros a qué grupo pertenecemos si no nos acercamos?».
«Usted está en un boliche, sentadita, y viene un tipo que a usted le gusta y le dice: ‘Hola, buenas noches, quiero decirte que llevo tres noches sin dormir pensando en las 25 maneras que podría inventar para quitarte ese vestido’. ¡Atrevido el tipo! Él es de los que a usted les gusta. Entonces agarra su celular, se mete en el chat con sus amigas y les dice: ‘Acabo de conocer a un hombre salvaje pero tierno. No saben qué maravilla’. Pero después si viene un tipo que la única culpa que tiene es que a usted no les gusta, usted le dice: ‘¿Me permite un momentito?’ Y llama al 911», explicó.
«¿Cómo hago yo para volver a tener el valor como compositor de gritar a los cuatro vientos cosas como: ‘No es ninguna aberración sexual, pero me gusta verte andar en cueros’?», dijo el artista mientras comenzaba a parafrasear los primeros versos de «Desnuda».
Recomendados
Desaparición de María Cash: imputan por falso testimonio a un abogado que declaró hace 13 años
Caso Sofía Delgado: el fiscal cree que «la mataron en un sacrificio como ritual»
Caso Cecilia Strzyzowski: César Sena y Marcela Acuña perdieron a sus abogados defensores