La directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Mariela Belski, escribió una carta al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, para demostrar la «profunda preocupación» ante las denuncias por los centros de aislamiento en Formosa.
«Tal como le transmitimos el pasado 27 de enero, Amnistía Internacional ha recibido numerosas denuncias por las graves condiciones en las cuales las personas son alojadas en los Centros de Atención Sanitaria», escribió la responsable del organismo en Argentina.
Pietragalla estuvo el miércoles y el jueves de esta semana en la provincia para constatar los centros de aislamiento y aunque negó violaciones a los DDHH, sí reconoció «hechos aislados» de violencia institucional.
A pesar de que la estrategia sanitaria de Formosa demostró resultados por la baja cantidad de contagios, desde Amnistía alertaron por la «naturaleza involuntaria y los mecanismos a través de los cuales se ha implementado».
«Ha constituido una privación de la libertad de facto en condiciones insalubres por tiempo indeterminado y de manera arbitraria», agregó Belski en la misiva.
Recomendados
Cuánto cuesta llenar un changuito en cada provincia
Fentanilo: Javier Milei culpó al «kirchnerismo» y apuntó al juez de la causa, quien le respondió
Confusión, tensión y cortocircuitos entre los bancos y el Gobierno por las medidas del Banco Central para evitar que suba el dólar