La salud pública argentina se encuentra en un estado de «máxima preocupación» debido a la notable caída en los niveles de vacunación, una situación que el Dr. Ángel Muratore, un respetado pediatra de Santiago del Estero, atribuye directamente al auge de mensajes antivacunas que carecen de toda evidencia científica.
En diálogo con Radio Exclusiva, el Dr. Muratore enfatizó la gravedad de que estas posturas hayan trascendido a espacios de representación nacional. «Se hizo una presentación en el Congreso de la Nación con una actuación totalmente sin evidencia científica, un absurdo total, pero un peligro total, porque desde este mensaje le dieron un marco institucional a este mensaje,» lamentó el especialista.
Consecuencias fatales y el fin del «Efecto Rebaño»
La irresponsabilidad de difundir información infundada ya está teniendo consecuencias fatales. El médico confirmó la existencia de muertes por tos convulsa en Argentina, una enfermedad que se consideraba bajo control gracias a la alta cobertura vacunal.
El Dr. Muratore explicó que cuando las coberturas de inmunización son altas, se produce el conocido «efecto rebaño», que protege incluso a quienes no están vacunados. Sin embargo, la situación actual revierte este beneficio:
»Cuando la cobertura es baja, no se puede producir el bloqueo y de alguna manera quedan esos huecos por donde un montón de enfermedades que ya las considerábamos controladas o que no veíamos hace un montón de tiempo van a volver a aparecer,» señaló.
Enfermedades altamente contagiantes como el sarampión y la tos convulsa representan un riesgo particular. El pediatra advirtió que para pacientes con cuadros crónicos o inmunodeprimidos, estas patologías «pueden representar hasta el óbito, hasta la muerte, o dejar secuelas realmente muy importantes.»
Irresponsabilidad con marco institucional
Durante el diálogo con Radio Exclusiva abordó la irresponsabilidad detrás de la difusión de argumentos antivacuna, mencionando el caso de una persona que fue presentada en el Congreso afirmando que la vacuna COVID le había provocado efectos magnéticos, a pesar de que este mismo personaje ya se había presentado públicamente en 2014, antes de la pandemia.
»Nos preocupa mucho el bajo nivel de cobertura que se está registrando actualmente y las consecuencias que pueda tener. Y sobre todo, como dices, cuando se le da el marco, el lugar, tan importante como es el Congreso de la Nación, para que se difundan este tipo de acciones,» concluyó el Dr. Muratore, haciendo un llamado a la comunidad y a las autoridades a retomar la confianza en la ciencia y a recuperar los niveles de vacunación para evitar una crisis de salud pública mayor.

https://shorturl.fm/BNbOn