Como es sabido, a lo largo y ancho del país, desde comienzos del 2019 han estado en discusión y en tela de juicio los incrementos desmedidos en las cuotas mensuales de los planes de ahorros de diversas compañías.
La situación económica actual del país, el súbito aumento del dólar y la inflación que se sufre desde fines de 2018 han impactado de lleno en la economía Argentina, particularmente en los llamados «Contratos de Planes de Ahorro», ya que el «Valor Móvil» (es decir valor de la unidad que se pretende adquirir o ya fue adjudicada y puesta en calle) se actualiza mensualmente en forma desmedida perjudicando directamente al consumidor.
Dicha actualización mensual es el objeto clave de estudio. En efecto, la actualización, en la mayoría de los casos estudiados, arroja un resultado que es realmente agresivo, desmedido y hasta usurero, en razón que no se asemeja a la verdadera inflación o valores de mercado, cuyo incremento perjudica principalmente al bolsillo de sus suscriptores; máxime cuando van acompañadas de ejecuciones prendarias a raíz de la falta de pago. En julio del año pasado se llevó adelante un amparo que frenó los intereses abusivos de las empresas y le permite a los adjudicatarios pagar en sede judicial con otra metodología. Esta mañana en Amanecer Exclusivo hablamos con el abogado y a su vez damnificado Pablo Muratore y dió detalles en que situación están hoy los adjudicatarios de planes de ahorro.
Recomendados
El salario real privado frenó su recuperación y se estancó: aún se encuentra un 20% debajo del máximo de la última década
Sin los votos para privatizar Aerolíneas, el Gobierno toma el conflicto como modelo y piensa en cerrar la empresa
Rescatan a una menor víctima de secuestro