Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

​[Audio] Jorge Mukdise realizó un fuerte reclamo por el federalismo y la salud

​El diputado nacional por Santiago del Estero (Frente Cívico) cuestionó el Presupuesto 2026, denunció la asfixia económica a los municipios y pidió "humanidad" ante el recorte en pensiones por discapacidad.
¡Compartilo!

​En lo que fue su primera intervención como legislador nacional, el exintendente de Las Termas de Río Hondo, Jorge Mukdise, marcó una postura firme durante el debate del Presupuesto 2026. Con un discurso que combinó la experiencia de gestión local con una defensa de los derechos constitucionales, el representante del Frente Cívico advirtió sobre el impacto negativo que las partidas actuales tienen sobre el interior profundo de la Argentina.

Defensa del modelo santiagueño

​Al iniciar su alocución, Mukdise agradeció a sus compañeros de bloque y destacó que su llegada al Congreso tiene como objetivo «sumar y respetar los poderes del Estado». En ese contexto, contrapuso la situación nacional con la realidad de su provincia: «Los santiagueños estamos orgullosos de tener una provincia que hace un culto del equilibrio fiscal desde hace muchísimos años, pero que sigue haciendo obras y no desatiende la salud ni la educación».

​El diputado fue crítico con la mirada económica del presupuesto, señalando que el proyecto actual «asfixia a las provincias y a los municipios que no están alineados». Asimismo, lamentó el deterioro de la infraestructura nacional debido a la paralización de la obra pública y el desmantelamiento de los organismos de promoción turística.

El turismo como motor herido

​Como exjefe comunal de una ciudad termal, Mukdise puso especial énfasis en la eliminación del Fondo Nacional de Inversión Turística. «Mi ciudad tiene como actividad principal el turismo, dinamizador de todos los sectores de la economía. Se condena a los destinos locales a competir en desigualdad de condiciones», afirmó, vinculando además la falta de apoyo al sector con la pérdida de ingreso de divisas para el país.

Educación y un pedido de «humanidad»

​Uno de los momentos más emotivos de su intervención ocurrió cuando se refirió a la importancia de la educación técnica y la contención escolar. «La escuela no solo enseña, la escuela contiene, detecta y recupera a niños y niñas», expresó, recordando el caso de un joven de su ciudad que sueña con un futuro digno a través de su formación secundaria.

​Finalmente, el diputado cerró su discurso con un pedido urgente para revertir la derogación de la emergencia en discapacidad. Mukdise le puso nombre y apellido al reclamo citando casos reales de ciudadanos que se quedaron sin pensiones ni medicamentos:

​»Les pido por Walter, que está postrado en Brea Poñuna; por Miguel, que padece esquizofrenia; por Mariano, un niño de 8 años con un tumor cerebral a quien le suspendieron la terapia. Por las más de 600 personas que debemos trasladar para que no les quiten sus beneficios, les pido un poco de humanidad».