Son horas claves para el gobierno de Javier Milei por el tratamiento de la ley Ómnibus y el intenso debate que se está llevando en la Cámara de Diputados este miércoles. Para referirse a esto, dialogó en Radio Exclusiva el Secretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Juan Pablo Karnatz, y expresó que el actual gobierno comenzará cuando dicha ley sea aprobada en el Congreso.
Nota completa a Juan Pablo Karnatz
«En toque general, jamás hubiera presentado una ley Ómnibus así como se presentó ahora. Yo hubiera presentado temas, hubiera trabajado sobre diferentes temas específicamente. El plan tema fiscal, o sea, dividir los temas, tema salud, tema educación, tema seguridad, etcétera».
«No, no, una ley Ómnibus así de este tipo muy complicada, sobre todo con un congreso tan fragmentado como el que tenemos hoy».
«En términos generales, tiene muchas cosas buenas, sobre todo lo que tiene que ver con la desregulación, digamos, o sea, vos sabés que nuestro país, nuestro bendito país, está lleno de trabas para hacer todo. Entonces, en ese sentido, yo creo que hay algo positivo y lamentablemente la situación económica no se va a arreglar con la ley Ómnibus, esto es la apertura de un camino».
«Y en lo que concierne específicamente al paquete fiscal, bueno, ahí salieron, se logró sacar, o sea, salieron del tratamiento, digamos, las retenciones que hacían tan mal a las economías regionales».
«Si se mantiene la consigna de déficit cero, esto se reflejará en un aumento de impuestos, porque lamentablemente, con la baja de gastos no alcanza. Entonces hay baja de gastos, más aumento de impuestos, y bueno, y eso lo pagamos todos».
«Yo hubiera tratado por temas, no hubiera hubiera planteado el tema en enero porque el país no está en condiciones de estar en vacaciones, digamos, está bien que siempre hay que respirar, pero bueno, vos sabés que en el campo estamos acostumbrados, sobre todo en esta época, a trabajar».
«Lo que sí quiero decir es que había que empezar a trabajar en enero sí o sí. Tal vez hubiera planteado las extraordinarias en dos meses, o sea, enero y febrero, no al 31 de enero. Entonces hay menos posibilidad de cometer errores y de discutir las cosas más a fondo porque en el Congreso, más allá de todo, todo el mundo tiene derecho a decir lo que opina y esto lleva tiempo. Y entonces, el tratado por tema específico, es más fácil, inclusive para la ciudadanía poder seguirlo».
«Lo que sí necesita este país, y eso sí está en la ley Ómnibus, es sacarle un peso, esa carga regulatoria que tiene la Argentina, que significa, de alguna forma, liberar las exportaciones, o sea, liberar la producción, mejor dicho. Nosotros, para poder importar y para poder exportar, necesitamos aumentar el comercio, y bueno, y esto va a ayudar en muchos aspectos».
«No, nosotros salimos con los los tapones de punta, y yo te diría que gracias a eso, y obviamente los gobernadores, se logró que recularan en chancletas, perdón, la expresión no es muy elegante. Pero sí, aparte estuvimos en el Congreso, estuvimos en las comisiones, en la Comisión de Hacienda que preside Espert, explicando el porqué, estuvimos con el Ministro Caputo, estuvimos con todo el equipo de Agricultura que comanda Fernando Vilella».
«Yo quiero hablar del productor algodonero que iba a trabajar a pérdida si se mantenía este 15%. El trabajo que hicimos nosotros sobre el algodón, con flyers, explicaciones económicas, lo usamos en la Cámara de Diputados y fue comprendido, como así también lo comprendió el Secretario de Agricultura».
«Lo que pasa es que, no te olvides que el jefe del Secretario de Agricultura hoy es el que yo llamo Ministro de Finanzas, no Ministro de Economía, que es el famoso Toto Caputo. Creo que el Ministro verdadero de Economía es el Presidente de la Nación. Entonces, a él le dijeron cierre el déficit y bueno, y ahí ligaron todo. Y entonces es muy complicado para un Secretario de Agricultura, que me consta porque lo conozco bien, tratar de sacar cosas en beneficio del campo y bueno, es costoso».
«Estábamos con un Banco Central negativo, ya no podíamos más, lo único que se hacía es emitir plata. Entonces, al soltar un poco la economía, que es lo que se hizo, empieza todo a acomodarse».
«Creo que estamos en una etapa muy complicada, con un trabajo arduo y con un sufrimiento, digamos, con inflación alta, todo lo que no queremos. Pero si esto saliera bien, yo creo que se van a empezar a ver algunos frutos después de mitad de año».
«A mí me da la sensación que todavía no se ve un plan de gobierno de Milei, que son como parches y medidas que se están tomando, pero ¿a dónde quiere ir él? ¿Quiere ser un país productivo? ¿Quiere ser un país de la timba financiera? Entonces, quiero ver para opinar qué sale de la ley Ómnibus, cómo se aprueba, y qué es lo que se aprueba, y cómo se reglamenta. Por eso digo, el gobierno de Milei empieza cuando se haya aprobado en Diputados y en el Senado la ley Ómnibus y se resuelvan los temas del DNU que están en discusión».
Recomendados
Milei llegó a Suiza para participar del Foro de Davos
Ni El Calafate ni Nueva York: Cristina Kirchner está de vacaciones en un destino turístico inesperado
El Gobierno quiere aprobar el 6 de febrero en Diputados la eliminación de las PASO, pero todavía no hay consenso