El proyecto de ley que el gobierno de Javier Milei planea enviar al Congreso para penalizar a los legisladores que legislen en contra del «déficit cero» fue calificado como «abiertamente inconstitucional» y de «una ridiculez brutal» por el abogado constitucionalista Santiago Nassif.
En diálogo con Radio Exclusiva, Nassif sostuvo que la iniciativa busca «limitar el ejercicio de otro poder del Estado» y es «inadmisible» en el sistema republicano de la Argentina.
Nassif afirmó que «casi toda la política que lleva adelante el presidente de la nación va en contra de la Constitución», mencionando los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y los protocolos de seguridad. Sin embargo, hizo especial hincapié en el proyecto de ley sobre el déficit cero, al que consideró un intento de «ponerle una mordaza» y «censurar el Congreso».
El abogado explicó que cada poder del Estado tiene sus funciones y facultades establecidas en la Constitución, y que «intentar desde un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo censurar, limitar, cercenar las posibilidades de otro poder del Estado es directamente inconstitucional».
Asimismo, Nassif recordó que los legisladores gozan de inmunidad parlamentaria, lo que les permite «legislar en libertad». «La inmunidad de expresión, donde los legisladores no pueden ser ni molestados ni interrogados judicialmente por los discursos que emitan durante su mandato», protege sus votos, que son «una forma de expresión», señaló.
En este sentido, Nassif concluyó que «no hay proyecto de ley, decreto u otro instrumento infraconstitucional que pueda limitar esa potestad exclusiva que tienen los legisladores».
https://shorturl.fm/2vigC