El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pidió a los jóvenes que «no se vayan afuera» del país y no bajen los brazos», porque «se empezó a dar vuelta la página» y desde el Estado se están «generando nuevas herramientas para que las juventudes tengan una oportunidad» y «dejar atrás la enorme crisis que nos dejó el macrismo» al abandonar «un modelo de empleo y desarrollo».
En ese sentido, Cafiero planteó la necesidad «de no dejar que el mercado asigne oportunidades porque eso fracasa» y aseveró que «es el Estado el que tiene que estar generando oportunidades para todos», al participar en la empresa AD Barbieri, ubicada en la localidad bonaerense de Burzaco, del lanzamiento del programa «Te Sumo» para fomentar la inserción laboral de jóvenes de 18 a 24 años en pequeñas y medianas empresas (pymes).
Santiago Cafiero en el parque industrial del partido de Almirante Brown. (Foto: Daniel Dabove).
Del acto, también participaron los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni, además de la primera precandidata a diputada nacional del Frente de Todos (FdT) por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz.
«Aquí estamos viendo cómo la industria ha superado la pandemia y ya se encamina a empezar a superar la caída que le supuso el gobierno de Macri», resaltó el Jefe de Gabinete, quien defendió la gestión sanitaria de Alberto Fernández, y sostuvo que «estamos saliendo adelante» en materia económica, lo que se advierte «en los niveles de empleo y de producción, que están superando a los del 2019».
«Es el Estado el que tiene que estar generando oportunidades para todos»SANTIAGO CAFIEROCafiero puntualizó que «es la oportunidad de expresar en democracia la Argentina que queremos y que modelo de país piensan que les va a dar posibilidades a los jóvenes y a la sociedad».
El jefe de Gabinete dijo además que «en pandemia vimos con mucha crudeza que la Argentina atravesaba dos crisis: la económica de (heredada de Mauricio) Macri, de endeudamiento, aumento de pobreza, el cepo al desarrollo», en un modelo «que no tenía antecedentes para el país, que tenía un solo justificativo, el ideológico», junto con la crisis sanitaria.
Advirtió sobre la dimensión del «cepo al desarrollo que significa el endeudamiento que tenemos, generado por el gobierno anterior», y tras precisar que «en cuatro años deberíamos pagarle al FMI 48.000 millones de dólares», se preguntó: «¿En qué cabeza cabe que se puede pagar sin dejar abandonada a la sociedad argentina?».
«Eso lo dejaron firmado, como dice el presidente Alberto Fernández, en un minuto y medio, y de eso nos tenemos que hacer cargo todos», enfatizó.
Por eso, el jefe de Gabinete sostuvo que algunos dirigentes de Juntos por el Cambio «ahora se cambian de domicilio para ver si logran cierta amnesia en la sociedad y que no recuerden el desastre que dejaron hace dos años», en alusión a la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, precandidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires.
«Es necesario volver a contar esta historia reciente para que no engañen al pueblo argentino una vez más», agregó, y manifestó que «se dijo muchísimo, pero no podemos estar contestando permanentemente la cantidad de mentiras que se dicen todos los días, y porque tenemos otra realidad que afrontar».
Cafiero defendió la gestión del Gobierno en la pandemia, a la que calificó como un «golpe que la Argentina no estaba preparada», donde se privilegió «el cuidado den la salud, pero sin descuidar las otras variables» y puso como ejemplo programas como «el Repro, el IFE y otros que hoy empiezan a ser la semilla de una recuperación».
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sostuvo, por su parte, que «hubo cuatro años perdidos» en la gestión macrista, pero «la pandemia no nos frenó porque sostuvimos las empresas, los contratos, los trabajadores informales», y aseguró que «llevamos recuperados 84.000 puestos de trabajo y 750.000 trabajadores que estaban suspendidos hoy ya están trabajando».
En tanto, el titular de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, expresó que el programa «Te Sumo», «tiene el objetivo de incorporar a 50.000 jóvenes al empleo formal» en esta etapa, en la cual «vemos una clara recuperación de la actividad industrial, de la construcción de la economía del conocimiento, de la agroindustria» y pidió «un nunca más para la especulación financiera y el endeudamiento irresponsable».
Victoria Tolosa Paz, primera candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, expresó que «este proyecto tiene como motor de sus decisiones políticas la inclusión social, a partir del único ordenador que es el trabajo».
Puntos claves
Te sumo – Programa Jóvenes en Pymes
➡️ Objetivo: Fomentar la creación de empleo en jóvenes de 18 a 24 años con estudios secundarios finalizados.
➡️ Programa conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
➡️ Consta de dos líneas estratégicas que pueden o no ser consecutivas: entrenamiento laboral (máximo 6 meses) y contratación laboral.
➡️ Las empresas recibirán apoyo económico del Estado durante los primeros 12 meses a partir del alta.
📌 Entrenamiento laboral
✔ Brinda a los jóvenes una formación y una primera experiencia laboral, y al mismo tiempo permite a las empresas capacitarlos en función de sus necesidades y requerimientos.
✔ La contraprestación por esta capacitación es de 15.000 pesos mensuales. La carga horaria es de 4 horas diarias y la duración es de hasta 6 meses.
✔ El Estado cubre el 100 por ciento en las microempresas y el 80 por ciento en pequeñas y medianas empresas.
📌 Contratación laboral
✔ El estado cubrirá hasta el 70% del salario inicial (según el tamaño y el sector de la empresa), entre asistencia directa y una reducción de aportes personales y contribuciones patronales.
✔ Aporte para el pago de salarios: el Estado cubre entre 21.500 y 31.500 pesos los primeros 9 meses y entre 10.000 y 13.000 pesos los siguientes tres meses (el aporte es mayor en los casos en que se contraten mujeres y personas no binarias).
✔ Reducción de las contribuciones patronales durante los primeros 12 meses desde la contratación (mayor reducción en los casos en que se contraten mujeres y personas no binarias).
Recomendados
Desgarrador video: así arrastraron a Kim, la nena de 7 años asesinada en La Plata
Lijo pidió licencia extraordinaria para asumir en la Corte y la Cámara lo avaló
El Bank of America anticipa una devaluación y un dólar a $1400