En un operativo realizado este jueves por la Dirección Trata de Personas y Delitos Conexos de la Policía de Santiago del Estero, se allanaron dos viviendas y se detuvo a un joven de 18 años, estudiante secundario, acusado de captar a niñas y adolescentes a través de redes sociales con la finalidad de grabarlas manteniendo relaciones sexuales o masturbándose, para luego comercializar ese contenido en la dark web a cambio de dólares.
La investigación, a cargo de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual (JNIFAF) que encabeza la fiscal Vanina Aguilera, se inició a partir de la denuncia presentada por dos hermanas cuyas hijas menores de edad habían sido contactadas por el acusado.
Según fuentes judiciales y policiales, el caso salió a la luz cuando los padres de dos víctimas —de 15 y 16 años— descubrieron un chat de WhatsApp en el que una de las adolescentes coordinaba con el joven. En los mensajes, la menor le explicaba al acusado que su prima le había pasado el contacto porque “daba 60 mil pesos por grabarse teniendo relaciones sexuales o masturbándose”.
Al ser confrontada, la adolescente confesó que el joven la había contactado por Facebook. Cuando ella le advirtió que era menor de edad, él le propuso “hacer un negocio”. Acordaron encontrarse en la Plaza Libertad de la capital santiagueña y, según la investigación, terminaron yendo a un baño público del Centro Cultural del Bicentenario para concretar el encuentro sexual y la filmación.
Este jueves por la mañana, con orden del Juzgado de Control y Garantías, se allanó la vivienda del sospechado en el barrio Aeropuerto, donde fue detenido. En el procedimiento se secuestraron 10 teléfonos celulares, una notebook y la CPU de una computadora de escritorio.
.Las pericias preliminares revelaron que el adolescente tenía amplios conocimientos sobre la dark web y que todo el material que subía lo cobraba en dólares.
El joven también les decía a las menores que grababa los videos en un “estudio” ubicado en calle Independencia. Por ese dato, la policía irrumpió en un local comercial que pertenece a la madre del detenido —una feria de ropa—, pero no se encontró ningún elemento relacionado con la causa, lo que refuerza la hipótesis de que las filmaciones se realizaban en espacios públicos.
.El detenido permanece alojado a disposición de la Justicia y se aguarda la imputación formal por los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual, grooming y producción y comercialización de pornografía infantil. La investigación continúa para determinar si existen más víctimas y si hay otros partícipes en la red de distribución del material.

Recomendados
Caputo confirmó que la Argentina vuelve al mercado de capitales con un bono para pagar deuda
El Gobernador Zamora y la Intendente Fuentes inauguraron el nuevo edificio de la Dirección General de Rentas de la Capital
La Corte rechazó el planteo del Gobierno por los alimentos retenidos y dejó firme la orden de informar el stock