El Fondo Monetario Internacional (FMI) le advirtió a Luis Caputo que cualquier plan para relajar los controles fiscales debe cumplir los compromisos contra el lavado de dinero.
«Lo que puedo decir sobre los anuncios de los activos no declarados en este momento es que estamos siguiendo muy de cerca la evolución de esta cuestión y, por supuesto, el equipo estará listo para proporcionar una evaluación en el momento oportuno», dijo Julie Kozack, directora de comunicación del organismo.
Kozack remarcó que en el último acuerdo con Argentina «las autoridades comprometieron a fortalecer la transparencia financiera y también a alinear el marco de lucha contra el lavado de dinero de la Argentina con las normas internacionales, así como a desregular la economía para fomentar su formalización».
«Así que cualquier nueva medida, incluidas las que puedan estar dirigidas a fomentar el uso de activos no declarados, debe ser, por supuesto, coherente con estos importantes compromisos», agregó la funcionaria
Finalmente, Kozack reiteró que las medidas para combatir el lavado son «fundamentales para la integridad y estabilidad del sistema financiero internacional y de las economías de los países miembros».
Las advertencias del FMI confirman que el gobierno argentino no pudo avanzar con su plan inicial de hacer un blanqueo por decreto, una posibilidad que como adelantó LPO chocaba con la ley argentina y también contrariaba los acuerdos con el GAFI.
Fuente LPO

Recomendados
El Gobierno eliminará los aranceles a la importación de celulares: cómo impactará esto en los precios
Milei viaja a Paraguay para la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea
El Gobierno celebró que la inflación de 2025 fue del 31,5%, la más baja en los últimos ocho años