Cristina Kirchner se metió en la polémica sobre las presidencias provisionales del Senado y de la Cámara de Diputados en la próxima presidencia de Javier Milei, que fue motivo de controversia esta semana. La vicepresidenta saliente consideró que ambos cargos, elegidos por los propios legisladores «le corresponden a un o a una representante de La Libertad Avanza».
A través de un mensaje en redes sociales difundido en la mañana de este miércoles 29 de noviembre, Cristina Kirchner buscó despejar las versiones que apuntaban a que su espacio quería quedarse con las conducciones de ambas cámaras, por las mayorías que ostenta Unión por la Patria.
«Anoche en la cena de despedida y bienvenida de Senadores y Senadoras dije, parafraseando al Presidente electo: basta con las operaciones de los micrófonos ensobrados en cuanto a que el ‘kirchnerismo’ o ‘Cristina’ –cuando no…– quiere quedarse con las autoridades del Senado», escribió la expresidenta en su cuenta de Twitter.

La polémica también surge en el nuevo gobierno, ya que Javier Milei aspira a que la Cámara de Diputados sea conducida por Florencio Randazzo, electo en 2021 por el frente Vamos Con Vos y candidato a vicepresidente este año por Hacemos por Nuestro País. Desde el PRO, que mantiene una alianza parcial con La Libertad Avanza, apuntan a Cristian Ritondo como presidente de la Cámara Baja. En paralelo, desde un sector del peronismo se mencionó a Miguel Pichetto.
Sobre ese punto, Cristina Kirchner expresó: «Sigo pensando exactamente lo mismo de siempre: tanto la Presidencia Provisional del Senado como la Presidencia de la Cámara de Diputados le corresponden a un o a una representante de La Libertad Avanza, fuerza política que por amplia mayoría, en el balotaje del 19 de noviembre, obtuvo la representación popular para desempeñarse al frente del Poder Ejecutivo».
El antecedente de 2015
En su mensaje en redes sociales, Cristina Kirchner recordó lo ocurrido en 2015 cuando asumió Mauricio Macri la presidencia, pero el peronismo también mantenía mayoría en ambas cámaras.
«Viene al caso recordar que en el año 2015, después de que el Frente para la Victoria perdiera el balotaje por una mínima diferencia, sostuve que había que respetar la línea sucesoria del Poder Ejecutivo pese a que Cambiemos –ganador de ese balotaje– no contaba con las mayorías necesarias, como sucede ahora con La Libertad Avanza. Fue así que asumieron Federico Pinedo como Presidente Provisional del Senado y Emilio Monzó como Presidente de la Cámara de Diputados», escribió CFK.
«Siempre he hecho del respeto a la voluntad popular, a las instituciones y a mi propia coherencia, una práctica política que no pienso abandonar por nada ni por nadie», concluyó la vicepresidenta.
Fuente Perfil
Recomendados
Zamora inauguró la escuela Nº 1.250 “Papa Francisco” y el jardín de infantes Nº 919 en el barrio Parque del Río I
Ficha Limpia: Milei negó un pacto con Rovira y sugirió un acuerdo entre CFK y Mauricio Macri para perjudicarlo
“No fue un día feliz para el peronismo”, admitió el gobierno de Kicillof tras la debacle electoral del PJ