Establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Día Mundial de la Lucha contra el Accidente Cerebrovascular (ACV), que se celebra cada 29 de octubre, busca concientizar y prevenir este tipo de episodios que representan la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en adultos, a nivel mundial.
Unas 15 millones de personas sufren un ACV por año, de las cuales cinco millones mueren y un 30% queda con una discapacidad permanente.
En la Argentina, se estima que una persona sufre un ACV cada cuatro minutos y que mueren alrededor de 20 mil personas por año. Al ocurrir de una forma muy rápida hay que estar atento a las señales para poder prevenirlo.
Síntomas de un ACV
Algunos de los síntomas más comunes de un ACV son: dolor de cabeza repentino sin causa aparente, dificultad para hablar y para expresarse, pérdida brusca de movilidad o fuerza en media parte del cuerpo, sensación de vértigo, inestabilidad, desequilibrio y confusión repentina.
Cómo prevenir un ACV
- Comer de forma equilibrada es fundamental para la salud del corazón y del sistema vascular.
- Al menos 30 minutos diarios de actividad física ayudan a mantener el sistema cardiovascular en forma.
- Evitar el consumo de tabaco.
- Controlar la tensión arterial.
- Controlar los niveles de colesterol en la sangre ya que incrementa el riesgo de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares.
En «Nada que ver» conversamos con el Dr. Diego Pavón, reconocido neurocirujano y nos brindaba más detalles:
Recomendados
Segunda victoria consecutiva para Olímpico
Quimsa fue contundente y volvió al triunfo ante Platense en el Ciudad
Tras los dichos de Milei, Francos sostuvo que el Estado no debe «promover» la homosexualidad