El plan del Gobierno para contener la inflación incluye un punto que enciende las alarmas entre las compañías: buscan incluir a los más de 450 productos de Precios Cuidados dentro de la nueva canasta de 1500 artículos de alimentación, limpieza e higiene personal.
La secretaría de Comercio evalúa como una posibilidad que Precios Justos “absorba” a Precios Cuidados, es decir, que la base de los productos que forman parte del segundo programa se incorporen al primero.
Originalmente, el objetivo del Gobierno era que ambos programas convivan en forma paralela, pero ahora, la mayor preocupación de las empresas reside en que los costos acordados en septiembre para Precios Cuidados –cuya última renovación tiene vigencia hasta el 7 de enero- no se vuelvan a actualizar hasta marzo.
“Es una regla nueva que no estaba. Estuvimos un mes discutiendo Precios Cuidados, pusimos primeras marcas, terminamos de discutir ese programa y llega esto”, reprochó en diálogo con los medios el representante de una de las empresas de consumo masivo que negocia con el Gobierno.
«Los productos de Precios Cuidados se acordaron a precios de septiembre. La última renovación arrancó en octubre con aumentos del orden del 3% mensual, muy por debajo de la inflación, y para enero se renegociaba el programa, por lo que meter estos productos dentro de la nueva canasta afecta porque Precios Cuidados puede tener los mismos valores desde septiembre hasta marzo”, explicó el referente de otra compañía. Dicho de otro modo: las empresas temen que esos 450 bienes queden congelados -o demasiado atrasados- durante seis meses.
A este escenario se suma que el Gobierno prevé que no se apliquen subas superiores al 4% mensual en esos artículos. Por eso, algunas firmas consideran que el programa de Precios Justos también podría convertirse en un Precios Cuidados “reloaded”, esto es, que mantenga la misma dinámica, pero ampliada.
“Quieren un Precios Justos bien grande que contenga Cuidados, con aumentos mensuales con techo y por 120 días. El tema es a qué precio entran los productos al programa”, reflexionaron en una de las firmas.
Hasta el momento, la propuesta del oficialismo es tener una canasta de aproximadamente 1500 productos con precios fijos por 120 días y en lugar de colocar los valores impresos en el packaging, como se pensó al principio, se desarrollará una aplicación para que los usuarios puedan saber desde sus celulares cuáles son los precios acordados. El objetivo del Gobierno es cerrar el acuerdo a mediados de este mes. Igualmente, en las empresas descuentan que el programa –si llega a buen puerto, remarcan-, podría arrancar en diciembre.
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