En las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires se desarrollan proyectos de agua y cloacas, obras hídricas, viales, de equipamiento urbano e infraestructura sanitaria, con el objetivo de impulsar la reactivación de la economía y generar empleo.
El Ministerio de Obras Públicas avanza con la ejecución de 767 obras en las 23 provincias del país y la Ciudad de Buenos Aires, por una inversión de $518.400 millones, con el objetivo de impulsar la reactivación de la economía en el país.
De estas obras, 270 se encontraban paralizadas y se reactivaron desde el inicio de la gestión.
Al respecto, el Ministro Gabriel Katopodis afirmó: “Esta fue la crisis más profunda que ha vivido la Argentina, pudimos compensar el esfuerzo que hizo la gente con un Estado presente e hicimos obra pública en pandemia en todas las provincias del país”.
Y agregó: “La obra pública arrancó primero y en 2021 seguirá siendo el motor para reactivar la economía y el empleo en esta Argentina federal que estamos reconstruyendo”.
Las 767 obras vigentes forman parte de la gestión de las secretarías y organismos dependientes del Ministerio como las secretarías de Obras Públicas y de Infraestructura y Política Hídrica; la Unidad Belgrano Norte Grande; la Dirección Nacional de Vialidad; del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA); Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA); y Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).
En ese sentido, en todo el país actualmente se desarrollan proyectos de agua y cloacas, obras hídricas, viales, de equipamiento urbano, infraestructura sanitaria, entre otros.
En la Región Centro, actualmente hay en ejecución 497 obras: Buenos Aires cuenta con 381 obras vigentes por un monto de $233.327,3 millones; y 28 se ejecutan en Entre Ríos por una inversión de $22.084,1 millones. Asimismo, Córdoba cuenta con 56 obras vigentes por $31.637,4 millones y en la provincia de Santa Fe se desarrollan otros 32 proyectos por $27.311,2 millones.
Además, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se están desarrollando 23 obras por un total de $24.793 millones, entre proyectos de arquitectura, agua y saneamiento.
En la Región NEA, se desarrollan 52 proyectos: en Chaco se ejecutan 19 obras por $18.652,4 millones; en Corrientes 14 obras por $8.679,6 millones; en Formosa 11 obras por $7.906 millones; y 8 en la provincia de Misiones, por $17.025 millones.
Asimismo, la Región NOA cuenta con 70 obras en ejecución: 8 obras en Catamarca por $3.525 millones; otras 8 en Jujuy por $6.600 millones; La Rioja con 14 obras por $20.068 millones; y Salta con otras 15 por $7.970 millones. Además, en Santiago del Estero se desarrollan 10 obras por $9.235 millones; y en Tucumán 15 obras que implican una inversión de $5.950 millones.
En la Región de Cuyo, se encuentran vigentes 35 obras: Mendoza posee 17 obras vigentes que demandan una inversión de $11.860 millones, mientras que San Juan cuenta con 15 obras por $15.078 millones y San Luis 3 obras por $1.966 millones.
La región Patagonia alcanza un total de 90 obras: en la provincia de La Pampa se ejecutan 9 obras por $4.303 millones; Neuquén cuenta con 22 obras por $12.077 millones; 16 proyectos en Río Negro, por $15.808,5 millones; Chubut, con 20 obras por $8.298 millones; Santa Cruz, con 15 obras por $1.956,5 millones; y Tierra del Fuego posee 8 obras una inversión de $2.289 millones.
Entre las obras viales, actualmente en ejecución, se destacan la autopista Ruta Nacional 34 – Rosario Sunchales (Santa Fe); la autopista Ruta Nacional 19 San Francisco – Córdoba (Córdoba); la autopista Ruta Nacional 8 Pilar – Pergamino (Buenos Aires); el corredor Ruta Nacional 11 Resistencia – Formosa (Formosa); la nueva Ruta Nacional 73 La Rioja – Chilecito (La Rioja); y la Autopista Ruta Nacional 22 Chinchinales – Cipolletti (Río Negro).
Asimismo, entre las obras hídricas de mayor envergadura está la construcción del río subterráneo A y la estación elevadora de agua Lomas de Zamora (Buenos Aires); la ampliación de la Planta Gral. Belgrano (Córdoba); el Segundo Acueducto para el Interior del Chaco; el acueducto San Lorenzo (Santa Fe); y el sistema de producción, transporte y distribución de agua potable de Concordia (Entre Ríos).
Todas estas obras y proyectos de infraestructura pueden visualizarse a través de la plataforma MapaInversiones (https://mapainversiones.obraspublicas.gob.ar), creada para facilitar el conocimiento, el acceso a la información y el control ciudadano para el seguimiento de la ejecución de las obras públicas, que se van actualizando en forma gradual e incremental, una vez que cumplen con distintos criterios.
El Ministerio de Obras Públicas también avanza con Argentina Hace, un plan federal que se propone llegar con pequeñas y medianas obras a los 2.300 municipios del país, para generar empleo local.
Además, continúan las obras de la Red Sanitaria Federal COVID-19 que incluye 119 intervenciones en 21 Provincias y CABA, para fortalecer el sistema público de salud; con la ejecución de 144 obras en 13 provincias de la Red Penitenciaria Federal; y con el Programa de Infraestructura Universitaria en 50 universidades nacionales, que permitirán extender la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional.
El Ministerio de Obras Públicas se propone disminuir las brechas territoriales y generar empleo en cada ciudad de la Argentina, con prioridades, estándares de innovación y transparencia, atención al cuidado del ambiente y perspectiva de género, a través del desarrollo de una infraestructura productiva federal.
Recomendados
La Municipalidad inaugurará una nueva plaza en el barrio Almirante Brown
Cristina descongeló el pliego de Lijo y ordenó a Corpacci que lo firme
Salarios que aún no despegan