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Encuesta: la pobreza preocupa más que la inflación, ¿se da vuelta la imagen de Javier Milei?

A 7 meses del inicio de la gestión libertaria, la pobreza superó a la inflación como principal problema de los argentinos. También cae la corrupción y sube el desempleo. Qué pasa con la opinión sobre Javier Milei.
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Pasaron casi 7 meses del inicio de la presidencia de Javier Milei y la economía sigue siendo un tema central para todos los argentinos. Pero el panorama y las prioridades son muy distintas a las que había durante el gobierno del Frente de Todos. Hoy la inflación dejó de ser el principal problema y aparece la pobreza como la mayor preocupación. También vuelve el foco sobre el desempleo y desplaza el interés por la corrupción. Además, aparecen señales que indican que la imagen del jefe de Estado podría estar dándose vuelta, con la negativa por encima de la positiva.

Esas son algunas conclusiones que surgen de una encuesta realizada a fines de junio por la consultora Trespuntozero, a la que accedió PERFIL. En el sondeo de opinión, de más de 1100 casos, se midieron las principales preocupaciones de los argentinos, cuyas respuestas además muestran tendencias claras según el partido al que hayan votado en octubre del año pasado.

Encuesta Junio 2024

Pobreza aparece como la principal preocupación de los argentinos, la opción elegida por el 30,5% de los consultados. Le sigue en el ránking inflación, que se mantiene como el problema central para 26,8%,, aún a pesar del descenso del índice de precios de los últimos meses.

El traslado es lógico si se considera que la pobreza medida por el INDEC era de 41,7% en diciembre de 2023, mientras que hoy supera el 50% y alcanza el 55% según el Observatorio Social de la UCA. La inflación en cambio pasó de los picos de 25,5% del último mes del año pasado al 4,2% de mayo de 2024.

Completa el podio de las preocupaciones la corrupción, con el 24,2%. Luego aparecen, ya con menor relevancia, la desocupación (8,2%), la educación (4,1%) y la inseguridad (3,7%).

Encuesta

Un apartado interesante surge cuando se dividen las preocupaciones según el candidato al que se haya votado en las elecciones generales de octubre de 2023. Por ejemplo, la pobreza es el problema central para el 46,8 por ciento de los votantes de Sergio Massa, pero sólo lo es para 14% de los que eligieron a Javier Milei y 20% de los que optaron por Patricia Bullrich.

En cambio, la inflación es el drama principal del 38,8% de los electores libertarios, pero sólo es un tema para el 24,5% de los que eligieron al peronismo y el 22,7% de los que votaron al PRO. La corrupción preocupa sobre todo a los votantes de Bullrich (42,9%) y en menor medida a los de Milei (26,6%) y Massa (15,6%).

Encuesta

Otra arista interesante del estudio de Trespuntozero es la evolución de las preocupaciones de los argentinos según pasa el tiempo. Inflación fue el tema principal desde diciembre, pero perdió fuerza mes a mes, en paralelo con el propio índice de precios, y en junio por primera vez se ubica en segundo lugar.

Pobreza en cambio pasó del tercer lugar en diciembre al segundo en mayo y al primero el mes pasado. Corrupción se mantuvo en el segundo lugar y ahora aparece en el tercero. Desocupación, que apenas se registraba el año pasado, ahora figura en cuarto lugar.

Cómo está la imagen pública de Javier Milei

El estudio de opinión también muestra la evolución de la imagen pública de Javier Milei en los últimos dos años, desde que era un diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires con alto nivel de desconocimiento hasta hoy que encabeza la Casa Rosada.

Desde entonces, el actual jefe de Estado tuvo momentos de crecimiento y caída en la percepción popular, aunque por supuesto ahora es más conocido. Cabe destacar que tuvo picos de imagen positiva en las PASO de agosto de 2023 y en el posterior balotaje, y momentos de mucha imagen negativa, como en la previa de las elecciones generales de octubre.

Encuesta

Desde que llegó a la presidencia, Milei mantiene una imagen en general superior al 50%, con algún leve valle a principios de este año. La novedad es que en junio esa tendencia pareció revertirse y la percepción negativa (49,8%) superó por unas décimas a la positiva (49,1%).

Ficha técnica

El estudio de Trespuntozero se realizó del 24 al 26 de junio de 2024 con 1140 consultados en todo el país, separados por regiones y con datos ponderados según edad, género y nivel educativo.

El método utilizado fue un cuestionario semi estructurado online, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error reportado de 2,9%.

Fuente Perfil