Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

Fabián «Pepín» Rodríguez Simón, a un paso de la extradición

Rodríguez Simón está profugo hace 833 días, desde el 8 de diciembre de 2020. Hace 15 días, el 7 de marzo, fue localizado por la cámara del canal C5N cuando circulaba por el balneario La Barra en Punta del Este, Uruguay. A pesar del pedido de captura de Interpol con alerta roja, no fue detenido.
¡Compartilo!


La Corte Suprema de Uruguay rechazó el pedido asilo político realizado por Fabián «Pepín» Rodríguez Simón. De esa forma, el exfuncionario de Cambiemos quedó a un paso de ser extraditado a la Argentina.

El Tribunal Supremo declaró «inadmisible» un último planteo del diputado del Parlasur, que es investigado por orquestar una mesa judicial, en Casación para que le sea concedido el estatus de «refugiado» y ordenó que se reanude de inmediato el proceso de extradición impulsado por la jueza María Servini, a cargo de la causa, que habían quedado suspendido mientras se resolvía la solicitud de Rodríguez Simón.

De todas maneras, el operador judicial de Juntos por el Cambio no regresará de inmediato a la Argentina puesto que la decisión del tribunal uruguayo abre la instancia de tramitación que tiene instancias de apelación y aún podría demorar un largo tiempo la concesión de la extradición. La resolución de la Corte uruguaya señaló que es en el juicio de extradición en Uruguaya, a cargo de la jueza de primera instancia Adriana Chamsarián, donde debe determinarse su situación. 

Antes de la decisión del máximo tribunal uruguayo, la Comisión de Refugiados charrúa había emitido un duro informe donde indicó que no debía ser considerado víctima de una persecución. Meses después fue la jueza Chamsarian, la que le negó el pedido de asilo político y un fallo de segunda instancia lo confirmó.

En un primer momento, “Pepín” había asumido de facto su propia defensal, pero pocos meses atrás designó como abogado a Jorge Díaz, exprocurador General uruguayo, según publicó la semana pasada el diario Perfil.

Rodríguez Simón está profugo hace 833 días, desde el 8 de diciembre de 2020. Hace 15 días, el 7 de marzo, fue localizado por la cámara del canal C5N cuando circulaba por el balneario La Barra en Punta del Este, Uruguay. A pesar del pedido de captura de Interpol con alerta roja, no fue detenido.

El 8 de diciembre pasado se cumplieron 2 años desde que el diputado del Parlasur del PRO permaence en su condición de prófugo del Poder Judicial argentino. Días antes, la vicepresidenta Cristina Kirchner era condenada a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos. 

En declaraciones públicas, CFK recordó a Rodríguez Simón por la persecusión judicial contra la exprocuradora General, Alejandra Gils Carbó, presionada para apartarse del cargo, lo que finalmente ocurrió en 2017, y desde entonces permanece en el cargo el interventor puesto por Mauricio Macri, Eduardo Casal.  

«(Gils Carbó) había sido designada con amplia mayoría constitucional, fue obligada a renunciar por «Pepín«, que no estaba en ese vuelo porque está prófugo desde hace dos años en Uruguay. Yo estoy sentada acá, nunca me fui de mi país, el amarillo qeuorganizaba la mesa judicial, está prófugo», le recordó Cristina. 

El juez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Gabriel de Vedia fue quien contó públicamente que Pepín le dijo que debía transmitirle a Gils Carbó que, si no quería ir presa junto con sus hijas, debía renunciar. Esa fue uno de los armados judiciales del acto paralmentario del Mercosur para el goberino de Macri, que también incluyó las investigadas presiones sobre los accionistas del Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián de Sousa; entre otras persecusiones a jueces y fiscales.

Fuente Página 12