La muerte de dos militares iraníes en bombardeos israelíes contra posiciones militares en Irán, ocurrida en la madrugada de este sábado, encendió las alarmas sobre una posible respuesta del gobierno iraní, en medio de crecientes tensiones regionales. Mientras potencias como Francia y Reino Unido llaman a la moderación, la comunidad internacional observa con preocupación la posibilidad de una escalada en Oriente Medio.
«El ejército de la República Islámica de Irán perdió ayer por la noche a dos de sus combatientes», indicaron las fuerzas iraníes en un comunicado difundido por la televisión estatal. En respuesta, el gobierno iraní expresó: «Irán considera que tiene el derecho y el deber de defenderse contra actos extranjeros de agresión, sobre la base del derecho inherente de legítima defensa consagrado en el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas».
Frente a este escenario, este sábado Francia hizo un llamado a la calma, instando a las partes a evitar acciones que puedan intensificar las tensiones. «Exhortamos a las partes a abstenerse de cualquier escalada o acción susceptible de agravar el contexto de extrema tensión que prevalece en la región», señaló la cancillería francesa en un comunicado.
Desde el Reino Unido, el primer ministro Keir Starmer subrayó que Irán no debería responder militarmente a los ataques israelíes, insistiendo en que «todas las partes deben actuar con moderación para evitar una mayor escalada».
Siria, Catar e Irak condenaron los ataques israelíes
Siria, por su parte, condenó la «agresión israelí» lanzada contra territorio iraní durante la madrugada. A través de un comunicado, el Ministerio sirio de Relaciones Exteriores indicó que apoya «el derecho legítimo de Irán a defenderse y a proteger su territorio y la vida de sus habitantes», tras los bombardeos israelíes lanzados contra sitios militares.
El gobierno de Irak advirtió sobre las «peligrosas consecuencias» del silencio de la comunidad internacional frente al «comportamiento brutal» de Israel. «Irak ya advirtió de las peligrosas consecuencias del silencio de la comunidad internacional ante el brutal comportamiento» de Israel hacia los palestinos, y sus ataques en Líbano y Siria, lamentó el portavoz del gobierno iraquí, Basim Alawadi. El vocero acusó a Israel de seguir «expandiendo el conflicto en la región» con «ataques perpetrados impunemente».
«El Reino de Arabia Saudita condena los ataques israelíes en Irán y reitera su firme posición de rechazo a la escalada del conflicto en la región, que amenaza la seguridad y la estabilidad de los países y pueblos de Oriente Medio», indicó, por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores en la red social X.
Emiratos Árabes Unidos también condenó los bombardeos israelíes y se declaró «profundamente preocupado por la continua escalada y sus repercusiones en la seguridad y estabilidad regionales».
Catar denunció una «flagrante violación de la soberanía de Irán», según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, y pidió «a todas las partes implicadas que muestren moderación y resuelvan sus diferencias mediante el diálogo y medios pacíficos».
Pakistán, un importante aliado regional de Estados Unidos y vecino de Irán, también «condenó» los bombardeos israelíes y atribuyó «toda la responsabilidad de la escalada y de la extensión del conflicto» a Israel, país que no reconoce.
Por otro lado, el grupo islamista libanés Hezbolá reivindicó ataques con cohetes contra soldados israelíes en la frontera con el Líbano y anunció un ataque con drones a una base aérea en el sur de Tel Aviv, aumentando las tensiones en la zona.
Fuente Perfil
Recomendados
Video: “Checo” Pérez se durmió en la largada y Colapinto aprovechó para superarlo
[Audio] Trabajadores del INTA desmintieron al vocero presidencial
[Audio] Aumento para empleados de Comercio: los detalles del acuerdo