La Corte Suprema de Justicia resolvió incluir al senador de Juntos por el Cambio (JxC) Luis Juez como integrante del Consejo de la Magistratura, luego de ser excluido por una maniobra de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que ordenó dividir el bloque mayoritario en la Cámara alta para quedarse con el lugar reservado para la segunda minoría.
El máximo tribunal, con las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, falló a favor del legislador cordobés, quien tendrá un mandato por cuatro años, algo que podría rediscutirse si otra fuerza o alianza política con representación parlamentaria reclama su lugar por la nueva composición de la Cámara a partir del 10 de diciembre.
“La presidencia del Honorable Senado de la Nación deberá enviar al Consejo de la Magistratura de la Nación el título que designa a los senadores Luis Alfredo Juez y Humberto Luis Schiavoni, como consejeros titular y suplente respectivamente, en representación de la segunda minoría de dicha cámara para el período 2022-2026”, sostuvieron los magistrados de la Corte.
Con la sentencia, se pone fin a la disputa entre JxC y Unión por la Patria (UP) por esa banca que obligó al funcionamiento del Consejo con 19 de sus 20 miembros.
El PRO, como segunda minoría del Senado, había propuesto a Juez como integrante del cuerpo en abril de 2022. Cinco días más tarde, la vicepresidenta ordenó al bloque del Frente de Todos en el Senado dividirse en los bloques Frente Nacional y Popular y Unidad Ciudadana para quitarle la posibilidad a JxC de acceder a ese lugar y nombrar a Martín Doñate como magistrado.
Ante los reclamos de la oposición, en noviembre de 2022, la Corte aceptó hacer lugar a la acción de amparo iniciada por los senadores del PRO por la acción de Cristina Kirchner para conseguir un lugar más en el Consejo, denegó la toma de juramento al senador Doñate y dejó esa designación en suspenso hasta hoy.
«Este Ministerio Público ha sostenido en reiteradas ocasiones que, cuando la cuestión planteada se centra en la interpretación de un pronunciamiento anterior de la Corte Suprema, es a los integrantes de la Corte Suprema en su natural carácter de intérpretes fieles de los alcances de sus propias sentencias, a quienes compete expedirse», sostuvo Eduardo Casal. «Luce evidente que es ese Máximo Tribunal el que se encuentra en mejores condiciones para desentrañar el sentido de aquella sentencia», agregó el procurador interino.
La Corte pidió la opinión de Casal, quien emitió el dictamen que ingresó este miércoles a la Corte y resolvió darle la razón a Juez en su reclamo.
Fuente: Letra P
Recomendados
Murió Roberto Giordano, el peluquero de los famosos
Pablo Moyano renunció al triunvirato de la CGT
Compras en el exterior: preparan modificaciones en el sistema puerta a puerta tras los cambios