El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la tasa de desocupación (TD) se ubicó en 7,6% y, dentro de ella, la tasa de subocupación fue de 11,8%. Esta cifra estuvo en línea con el 7,7 % del primer trimestre, aunque se ubicó por encima del 6,2% registrado en el segundo trimestre de 2023.
La tasa de actividad (TA) –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó el 48,5%, ubicándose por encima del 48,0% en el primer trimestre.
La tasa de empleo (TE) –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 44,8%, cuando en el trimestre anterior fue de 44,3%. En el segundo trimestre de 2023, la tasa de empleo alcanzaba el 44,6%.
La tasa de desocupación (TD) se ubicó en 7,6% y, dentro de ella, la tasa de subocupación fue de 11,8%. Esta cifra estuvo en línea con el 7,7 % del primer trimestre, aunque se ubicó por encima del 6,2% registrado en el segundo trimestre de 2023.
Los otros ocupados demandantes y no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 10,3% de la PEA. «Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 29,7% de la PEA».
Dentro del universo de 14 años y más, desagregada por sexo, la tasa de actividad para los varones fue de 70,2%, mientras que para las mujeres se ubicó en 52,7%.
A nivel geográfico, las regiones que presentaron mayores tasas de actividad fueron Gran Buenos Aires (49,4%), Pampeana (49,1%) y Cuyo (47,4%). La región con la menor tasa de actividad fue Noreste (44,5%).
Asalariados
Dentro de la población activa, se destacó que el 73,8% son asalariados y, de ellos, el 36,4% no cuenta con descuento jubilatorio. Por otra parte, el 23,0% trabajan por cuenta propia, el 3,0% son patrones y el 0,3% son trabajadores familiares sin remuneración.
Entre los asalariados ocupados, el 4,1% utilizó sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo. Al mismo tiempo, del total de ocupados, el 8,1% trabajó desde la vivienda.
Al analizar la población ocupada por nivel educativo, más de la mitad de las personas ocupadas (59,8%) cuenta con hasta secundario completo, mientras que el 40,2% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto). Asimismo, en lo que respecta a la calicación de la ocupación principal, el 54,5% corresponde a un empleo operativo; el 17,4% a calificación técnica; el 17,7% a no calificado; y 10,0% a profesional.
A medida que la inflación fue cediendo en los últimos meses, el interés de los argentinos pareció ir mudando de objetivo, y el Índice de Incertidumbre Económica UCA mostró en agosto como la desocupación, los salarios y la pobreza encabezan ahora el ranking de preocupación de los argentinos.
Algunos números de la pérdida de puestos de trabajo que vienen mostrando los privados
Antes del dato oficial, han venido circulando datos de mediciones privadas que adelanta la pérdida de muchos puestos de trabajo en especial en las pymes.
El presidente de la Asociación de Empresarios, Leonardo Bilanski, aseguró al Canal E recientemente que en los últimos meses la pymes registraron la pérdida de 136 mil puestos de trabajo.
“En estos primeros meses del año, se despidieron 136.000 trabajadores registrados privados, el sector privado sigue con una caída, por lo cual, todavía es errática la creación de empleos”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Se está sosteniendo la destrucción, que es parte de la estrategia que usan los empresarios PyMEs para mantenerse en el punto de equilibrio”, dijo
Otro trabajo de la UBA mide la pérdida de puestos trabajo durante la administración de Javier Milei, aunque hay que resaltar que es más amplio y no se enfoca sólo en el trimestre que publicará este jueves el INDEC.
El informe es de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA e indica que durante los primeros 7 meses del actual gobierno libertario de Javier Milei se perdieron más de 182 mil puestos de trabajo formal, La caída se retrotrae a octubre del año pasado pero asegura que sólo en junio -último dato disponible-, se perdieron unas 12.000 ocupaciones.
«La dinámica contractiva del empleo formal se ha venido verificando desde octubre de 2023, acumulando nueve meses de caídas consecutivas. Durante este período el número de asalariados formales se redujo en algo más de 200 mil, representando una disminución de casi 2% respecto del mes de septiembre del año pasado», explica el informe coordinado por Roxana Maurizio y Luis Beccaria y elaborado por el Área de Empleo, Distribución e Instituciones Laborales (EDIL), perteneciente al Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP).
Un dato similar aporta el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en base a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo al relevar que en el primer semestre de 2024 se perdieron más de 170 mil empleos, la mayoría de ellos en el sector de la construcción
Recomendados
Cacho Deicas de Los Palmeras sufrió un ACV y su estado es reservado
El Gobierno asegura que creció el empleo y el salario
La Justicia ratificó que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado