Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

Larreta pidió una condena «contundente» de Nación a Rusia y abre las puertas a refugiados ucranianos

El jefe de Gobierno porteño da inicio al período de sesiones en la Legislatura local con un discurso que tiene eje en los temas de gestión. Abordará la disputa con la Nación por los fondos coparticipables y anticipará medidas en materia educativa.
¡Compartilo!

En el marco de la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura porteña, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pidió al presidente Alberto Fernández que condene «de manera contundente la invasión a Ucrania y posicione a la Argentina en el lado correcto de la historia»

«Repudio en forma enérgica la invasión de la Federación de Rusia a Ucrania», remarcó Rodríguez Larreta al tiempo que dijo la Ciudad de Buenos Aires «siempre va a recibir a los refugiados”.

El alcalde porteño habla ante 32 legisladores del interbloque de Juntos por el Cambio -integrado por el PRO, la Coalición Cívica, la UCR, Confianza Pública, el Partido Socialista y Republicanos Unidos- y ante 19 diputados y diputadas del Frente de Todos, la principal banca opositora en la Ciudad; y de los bloques minoritarios de La Libertad Avanza, Consenso Federal y del Frente de Izquierda de los Trabajadores.

Para esta apertura de sesiones, el mensaje del jefe de Gobierno estará redactado por un nuevo equipo de la Dirección General de Planificación del Discurso, a cargo de Nicolás Gimbatti, quien reemplazó a Daniela Brocco, una histórica funcionaria dedicada a la elaboración de los textos oficiales en la administración porteña desde hace unos 20 años.

Con este escenario, Rodríguez Larreta hará un repaso de su gestión en el 2021 durante la pandemia del coronavirus, donde destacará el plan de vacunación que alcanzó el 60% de la población inoculada con la dosis de refuerzo; y reivindicará las medidas adoptadas en el área de tránsito y transporte con la creación de nuevas bicisendas y la extensión de los carriles para los colectivos del denominado Metrobus.

Hacia adelante, anticipará una batería de proyectos como parte de un master plan de acciones para los próximos 18 meses, el que prevé concluir justo antes del inicio del proceso electoral del 2023 en el que el jefe de Gobierno buscará competir por la Presidencia de la Nación.

Dentro de los anuncios estará el envío a la Legislatura porteña de un proyecto de ley para la reforma al Estatuto Docente respecto de los mecanismos de ingreso y ascenso en la carrera de los trabajadores y trabajadoras de la educación, con cambios al esquema de antigüedad, la certificación pedagógica y los incentivos a la capacitación.

La iniciativa traerá, seguramente, conflicto con los sindicatos docentes que ya resistieron, en 2018, el intento de cierre de los profesorados de formación que funcionaban en el distrito porteño para dejar paso a la creación de la Universidad de la Ciudad.

En otro tramo del mensaje, Rodríguez Larreta ratificará el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia nacional por los fondos de la Coparticipación Federal, que el Gobierno nacional recuperó luego que esas partidas fueran aumentadas en favor de la Ciudad de Buenos Aires durante la presidencia de Mauricio Macri.

En tanto, el arco opositor aprovechará la apertura de las sesiones para plantear una agenda propia de iniciativas que incluirá proyectos enfocados a temar urbanos como el acceso a la vivienda y la defensa del espacio público en el caso del Frente de Todos.

Mientras que los legisladores que responden a Javier Milei priorizarán propuestas relacionadas a una reducción de la carga impositiva y a la seguridad; al tiempo que desde el Frente de Izquierda fijarán su atención en la defensa de los trabajadores y trabajadoras estatales, sobre todo, de las áreas sanitaria y educativa.