El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, rechazó hoy los nuevos tipos de cambio anunciados por el Gobierno nacional para frenar la salida de divisas. «Es otra confusión, ya me perdí, no sé cuántos dólares hay», expresó el alcalde.
«Es imposible que alguien invierta a largo plazo en Argentina si no sabés si tenés el ‘Dólar Coldplay’, ‘Qatar’… Necesitamos un plan y terminar con estas improvisaciones», sostuvo el intendente de la Ciudad.
La medida comenzó a regir este miércoles. Se trata de un nuevo esquema para gastos con tarjeta de crédito en dólares, que aplicará a los consumos en moneda extranjera que hasta el momento tenían una percepción del 30% del impuesto PAIS y 45% de anticipo de Ganancias y Bienes Personales. A estas, se les suma ahora una nueva percepción del 25%, también en anticipo de Bienes Personales.
Así, el valor de la operación por dólar será de $ 314. Aunque los consumos por menos de US$ 300 por mes seguirán pagando el tipo de cambio de $274 vigente en la actualidad, correspondiente al tipo de cambio oficial más el Impuesto PAIS y la retención del 45% de adelanto de Impuesto a las Ganancias.
La medida se enmarca en la intención del Ministerio de Economía de mitigar la venta de dólares que se acumularon en las últimas semanas por la liquidación del agro con el beneficio del dólar soja, que implicó un importante ingreso de divisas al Banco Central de la República Argentin (BCRA), lo cual permitió al Poder Ejecutivo cumplir con la meta de acumulación de divisas pactada con el Fondo Monetario Internacional.
La oposición rechazó el «Dólar Qatar»
«EL GOBIERNO DE LOS PARCHES (sic)», definió Patricia Bullrich. La titular del PRO se preguntó: «¿Van a crear un dólar para cada actividad? ¿Cuántos parches más van a inventar para disimular el descalabro de la economía?». «¡Nosotros tendremos un plan de cambio profundo, serio e integral, capaz de crear la confianza que hoy no existe!», afirmó.
Luciano Laspina, diputado de Juntos por el Cambio, y uno de los referentes económicos de la oposición, expuso: «Como pasó en 2016, el diferencial del ‘pago a cuenta’ de Ganancias y Bs Ps para dibujar el “dólar Qatar” lo pagará el próximo gobierno en 2024. Lo sumo a la cuenta».
«Pasó Stalin y dijo que vamos bien», ironizó el diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert.
Recomendados
En el bloque de Manes acusan a De Loredo de venderse por «dólares o cargos»
Pullaro plantó a Patricia Bullrich en la inauguración fake de una cárcel
Javier Milei anunció el «retorno triunfal» de la energía nuclear a la Argentina