Luego de que se conociera el video en el que se ve a un hombre armado en la puerta del departamento de la Vicepresidenta, Cristina Kirchner, ubicado en el barrio porteño de Recoleta, distintos representantes del arco político manifestaron sus opiniones a través de las redes sociales. Según la información que se conoce hasta ahora, el atacante fue reducido por la Policía Federal en el momento en que la vicepresidenta llegaba a su domicilio.
El hijo de la Vicepresidenta, Máximo Kirchner, difundió un duro mensaje sobre lo sucedido: “#AtentadoACFKEs un enorme grado de locura y odio lo que se trató de hacerle a la Vicepresidenta”.
Una de las primeras personas en expresarse al respecto fue la Ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, quien expresó: “Se sobrepasaron todos los límites. Intentaron matar a la Vicepresidenta de la Nación. Es de una gravedad extrema que exige el urgente accionar de la justicia y el repudio de todas las fuerzas políticas. Esto generan los discursos de odio. Toda mi solidaridad”.
Más adelante, el Ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo: “Cuando el odio y la violencia se imponen sobre el debate de ideas, destruyen a las sociedades y se generan situaciones como la de hoy: un intento de magnicidio. Toda mi solidaridad a Cristina Kirchner y su familia. Y mi deseo de que se determinen todas las responsabilidades”.
Luego, el canciller, Santiago Cafiero, publicó: “Quisieron matar a Cristina Kirchner. Es el hecho de violencia política más grave desde la vuelta de la democracia. Fuerza Cristina”.
El Ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, manifestó: “Intentaron matar a la Vicepresidenta de la Nación. Es gravísimo lo que acaba de pasar.Urgente accionar de la justicia y repudio de todas las fuerzas políticas. Los permanentes discursos de odio tienen que parar YA. Toda mi solidaridad y acompañamiento”.
El diputado Leandro Santoro, por su parte, escribió: “Las palabras de odio no son gratuitas. A la larga o a la corta, la pagan los pueblos con sangre. Paremos ya esta locura.#FuerzaCristina”.
La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, expresó: “Con el derecho que me dan los 45 años de lucha ininterrumpida luchando por defender a la gente que amo, por inepto y descuidado, exijo la renuncia de Aníbal Fernández. Y ojalá muchos me acompañen para lo mismo, porque no supo cuidar a la presidenta”.
Por otro lado, el gobernador Axel Kicillof, aseveró: “Acabamos de vivir uno de los peores episodios de nuestra historia con el intento de asesinato a Cristina Kirchner. Quienes insisten en perseguir, incitan a la violencia y hasta piden pena de muerte tienen que parar ya. No se puede seguir fomentando el odio y la violencia”.
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, publicó un mensaje y llamó a una manifestación: “Mi más enérgico repudio al intento de asesinato de la Vicepresidenta. El odio que engendran desde la oposición tiene ejecutores dispersos. Un hecho de estas características es de una gravedad extrema, atenta contra nuestra democracia y debe contar con el urgente accionar de la justicia y el repudio de todas las fuerzas políticas. El pueblo argentino quiere paz. Mañana en Chaco marchamos por la paz. 18hs en Velez Sarsfield y Av. 9 de julio”.
Además, Juan Grabois, escribió: “La protegió Dios. La policía no. Ahora nos toca a nosotros cuidarla”.
La palabra de la oposición
Por su parte, desde la oposición, el expresidente, Mauricio Macri, dijo: “Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta. Este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad”.
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, escribió: “Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta. Este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad. Mi total solidaridad con Cristina Kirchner y mi más enérgico repudio y condena a lo sucedido esta noche. La Justicia tiene que actuar rápidamente para esclarecer los hechos”.
La titular del CC Ari, Elisa Carrió, también indicó: “El camino es la no violencia”.
El senador Luis Naidenoff señaló: “Mi más enérgico repudio al atentado que sufrió la Vicepresidenta. Toda mi solidaridad y apoyo en este terrible momento”. Cristian Ritondo indicó: “La violencia siempre es el límite, mi apoyo a Cristina Kirchner. Es muy triste que estas cosas vuelvan a pasar en nuestro país. No lo podemos permitir”.
“La política admite diferencias, visiones muchas veces opuestas. Es también discutir y muchas veces pelear duro. Pero la violencia es el límite y una agresión como la que acaba de sufrir Cristina Kirchner es intolerable. Absoluto repudio. Paremos la pelota”, escribió Adolfo Rubinstein. Por su lado, el exministro Hernán Lombardi, dijo: “El que intentó hacer esto es un hijo de puta. Solidaridad total y pedido a la justicia para una investigación rápida y profunda”.
Además, el diputado Diego Santilli, agregó: “Estas imágenes son escalofriantes y una amenaza no solo a Cristina Kirchner, sino a nuestra democracia. La violencia es intolerable, siempre. Mi solidaridad con la Vicepresidenta”.
Por su parte, en el bloque de diputados del PRO dieron a conocer un comunicado. “Expresamos nuestra solidaridad y el más enérgico repudio al atentado que acaba de sufrir la Vicepresidente, Cristina Kirchner. Reclamamos una urgente investigación de los hechos ocurridos, y hacemos un llamado a la sociedad en su conjunto a tomar conciencia del peligro que acarrea el clima de crispación y confrontación que se está viviendo”, manifestaron.
Cómo fue el momento del ataque a Cristina Kirchner
Un hombre armado fue detenido en la puerta del departamento de Cristina Kirchner, ubicado en el barrio porteño de Recoleta. El atacante fue reducido por la Policía Federal en el momento en que la vicepresidenta llegaba a su domicilio.
El presunto atacante fue detenido en la intersección de Juncal y Uruguay y el arma se encontró “a escasos metros del lugar”, aseguró el parte policial. Además, confirmaron que se desplazó a la zona la brigada de Intervenciones Judiciales.
El agresor sería un brasileño de 35 años, identificado como Fernando Andres Sabag Montiel. Se acercó a la valla más cercana a la vicepresidenta y gatilló, pero el disparo no salió.
Recomendados
Cristian Medina, el nuevo refuerzo de Estudiantes: Mensaje de Verón en redes sociales
Desde el fin del Impuesto PAIS el Banco Central no pudo comprar dólares y el blue volvió a escalar
El fuego ya consumió casi 1.500 hectáreas en Bariloche