Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

Las señales que espera el mercado sobre los próximos pasos económicos del Gobierno

Esta semana se conoció un alza del 7,4% en la inflación de julio a la vez que que el banco central (BCRA) elevó en 950 puntos básicos su tasa de referencia.
¡Compartilo!

Los inversores aún aguardan señales del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, que se comprometió a bajar el déficit fiscal, fortalecer las reservas del BCRA, disminuir la inflación y dar un mayor impulso al comercio.

«Este es el mayor desafío que enfrenta la flamante conducción económica: poner en marcha un plan coordinado y consistente de medidas fiscales, monetarias, cambiarias y de ingresos que asegure una drástica baja de la inflación», afirmó Víctor Beker, del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano.

A su vez, Fundación Mediterránea afirmó que «la política oficial se orienta a suplir el problema de la escasez de reservas a través de endeudamiento externo y adelantos de exportaciones, sobre lo cual no existen aún mayores precisiones ni resultados», dijo Fundación Mediterránea.

Y ampliaron que «se procura evitar una devaluación brusca del peso, pero sin poder controlar todavía las expectativas, que van en la dirección opuesta. Se trata de un escenario de política económica muy desafiante, en un marco de apoyo político cuya evolución se debe seguir a futuro».

Por su parte, un informe el banco JP.Morgan sostuvo que «en el futuro, un audaz esfuerzo de consolidación fiscal junto con una reducción de la brecha cambiaria aparecen como condiciones necesarias para reconstruir el ‘stock’ de reservas netas y lograr una desinflación sostenible», estimó en un informe el banco JP.Morgan.

Inflación

Esta semana se conoció que la inflación se aceleró en julio hasta el 7,4% respecto de junio y alcanzó el nivel más alto desde 2002 cuando alcanzó el 10,4%. En tanto, en los últimos 12 meses acumuló un incremento del 71%, el más alto en tres décadas, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Además, en los primeros siete meses del año la inflación acumulada llegó al 46,2%.

Reservas

El Banco Central encadenó este viernes su tercera jornada consecutiva con un leve saldo comprador, al finalizar la rueda con un balance positivo de u$s1 millón, frente a una demanda de energía que se ubicó en los u$s50 millones, indicaron fuentes de la autoridad monetaria.

El BCRA venía de comprador unos u$s3 millones el jueves y otros u$s15 millones el miércoles, día en el que cortó una racha de 10 jornadas en fila con ventas, en las que acumuló un balance negativo de unos u$s1.200 millones.

Tasas

En busca de intentar frenar la aceleración del índice de precios, el Directorio del Banco Central dispuso la última semana elevar fuerte su tasa de política monetaria, en 950 puntos básicos. De esta forma, la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó de 60% a 69,5%.

Simultáneamente y en pos de aumentar el incentivo al ahorro en pesos, el BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 69,5% anual (desde el 61% previo) para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos.

Vencimientos del Tesoro

El Ministerio de Economía obtuvo esta semana $182.772 millones a través de tres títulos de deuda en pesos y así logró cubrir todos los vencimientos pendientes para este mes, aunque para lograrlo tuvo que convalidar tasas cercanas al 100% efectiva anual.

Se trata de la primera licitación de títulos de deuda en pesos que realiza la Secretaría de Finanzas luego del canje efectuado el martes, por el cual difirió hasta 2023 el pago de $2,1 billones que vencían en los próximos 90 días.

En la licitación se recibieron 1.225 ofertas, que representaban $307.011 millones de valor nominal, de los cuales se adjudicó un valor efectivo de $182.772 millones.

Del total de financiamiento obtenido, el 68% estuvo representado por instrumentos a tasa fija y el 32% restante resultó en el instrumento ajustado por CER (inflación) con vencimiento en 2023.

“Debido al éxito en la licitación, mañana no se efectuará la Segunda Vuelta en el marco del Programa de Creadores de Mercado, habiendo alcanzado los montos establecidos según el perfil de vencimientos de los títulos ofrecidos”, destacó la cartera que dirige Sergio Massa a través de un comunicado.